viernes, 17 de mayo de 2013

ALGUNAS CUESTIONES DE LA POLÍTICA PERUANA E INTERNACIONAL



ALGUNAS CUESTIONES DE LA POLÍTICA PERUANA E INTERNACIONAL

En las últimas semanas en nuestro país hemos sido testigos de un conjunto de hechos que muestran cómo se desenvuelve las contradicciones entre las clases y las que se dan también en el seno de ellas mismas.

Sin ir muy lejos, tenemos la sentencia sobre el caso La Parada emitido por el Juez Malzon Urbina, que evidentemente favoreció a comerciantes que han sido afectados en sus derechos, esencialmente en su derecho a trabajar; la reacción inmediata, furibunda y cargada de odiosidad, no se hizo esperar. En el Congreso todas las fuerzas políticas se pronunciaron en contra, de la tienda edil, ni que hablar, pero también vimos desde el Ejecutivo al Premier Jiménez y a su “esmeradísimo” Ministro del Interior, proclamando públicamente y sin descaro su desacato a la sentencia judicial, “interesante” posición de dos autoproclamados “demócratas”, que se desgañitan a cada instante por querer mostrar, dicen : un país democrático, respetuosos de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, ¿pero “democracia” en una sociedad como la nuestra no presupone la existencia del Estado de derecho?, que , como se dice: se corrobora en la independencia de poderes, ¿podemos hablar del respeto a la autonomía de los Poderes?, sencillamente, creemos que hay problemas, lo cual también podemos constatar en la imposición del caso Soras, donde el Ejecutivo presionó al Poder Judicial y logró imponer tal situación para tener un mecanismo que le permita no solo denigrar, sino impedir la libertad de detenidos políticos, que habiendo cumplido su sentencia le corresponde, pero el objetivo es impedirlo, para eso crearon el caso Soras, tal como la ha declarado públicamente el Procurador Galindo.

Otro tema que se mueve, sobre el cual ya opinamos cuando difundimos nuestra posición sobre la revocatoria, es sobre las elecciones del 2016, dijimos: “…vemos también que ya empezó la contienda electoral del 2016, expresándose como un reacomodo de las fuerzas electorales” y que “el APRA, se ha montado(a favor del sí) buscando sacar provecho en función de las elecciones futuras”. Esa era nuestra posición sobre la coyuntura política, no era ningún ataque contra el APRA como señaló el Sr. Del Castillo, simplemente era constatación de la realidad, y hoy, acaso no está probado lo que hemos señalado, podrá negar el Sr. Jorge del Castillo nuestra apreciación cuando el propio Ex presidente Alan García se ha autoproclamado candidato para el 2016. La contienda ya empezó, y las discusiones sobre: si “la Sra. Nadine puede o no ser candidata”, las denuncias contra Alan García, la propia situación del indulto a Fujimori, entre otros hechos, son expresión de esa contienda, de los reacomodos en función de las elecciones del 2016. Constatamos una vez más, que en estas contiendas “todo vale”, por eso otra vez trafican con la sangre de los que fueron asesinados en los penales en 1986, ¡qué casualidad! Se acordaron ahora, pero digan lo que digan o hagan lo que hagan, la responsabilidad política de tan vil genocidio ya está históricamente definida.

Las contradicciones en el seno de la reacción peruana también lo hemos notado en las posiciones sobre las elecciones en Venezuela, en el incidente con el embajador ecuatoriano, así como en el caso REPSOL, ¿y por qué es así? Porque la contradicción rige en todo, por lo tanto “uno se divide en dos”, entonces, en estos hechos, la ultraderecha asumió una posición recalcitrante contra los resultados electorales venezolanas, y beligerante contra un hecho que fácilmente podría haberse resuelto, pero que pretendieron llevarlo hasta el deterioro de las relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que en el fondo buscan es alejar más al actual gobierno de Venezuela y Ecuador (ambos miembros del ALBA), para arrimarlo y ponerlo totalmente tras el otro eje que, evidentemente monitorea el gendarme mundial Estados Unidos, por eso creemos que tras estos incidente ha estado la garras del imperialismo yanqui que moviendo sus piezas en nuestro país ha generado el reciente alboroto. La hipocresía inaudita de la reacción peruana también fue notoria específicamente en el incidente del embajador ecuatoriano, se han rasgado sus vestiduras levantando altisonantes voces dice que “rechazando la agresión contra la mujer” , nosotros no avalamos ninguna agresión contra la mujer, la rechazamos, pero no podemos consentir esas poses y palabras fementidas por la realidad, en nuestro país, todos los días y a cada instante se violentan los derechos de la mujer del pueblo, el actual sistema explotador le agrede psicológica y físicamente y las voces de esa hipocresía inaudita, simplemente dicen amen.

Y, sobre el caso REPSOL, tomando un indicio como evidente intento por dar participación estatal en la economía, la ultraderecha, acérrima impulsora a ultranza del neoliberalismo, levantó polvareda y obligó al gobierno a desmentir públicamente todo intento de participación del Estado en la economía, así se apoyó una vez más el libre mercado como regulador incuestionable de la economía peruana. Para nosotros, sea una u otra política, no suprime la dictadura que la gran burguesía ejerce sobre el pueblo, lo que sacamos de esta controversia es el peso que tiene la ultraderecha en las decisiones políticas en nuestro país, además, se prueba otra vez nuestra posición, la diferenciación entre derecha y ultraderecha en el seno de la reacción peruana, ambas siguen el mismo rumbo, ambas están por el plan económico de Nueva Acumulación Originaria, pero manifiestan evidentes contradicciones en cómo concretar.

Y el pueblo ¿cómo está? Enfrentando y luchando contra los planes que lleva adelante el actual gobierno, que significan hambre, miseria, negación de sus derechos, la contradicción principal pueblo –Estado se agudiza, nuevas jornadas avizoramos, de maestros por la defensa de sus derechos conculcados con la reaccionaria ley de Reforma magisterial, de los trabajadores estatales en rechazo a la Ley de Servicio Civil, que les arrebata derechos y beneficios y amenaza con arrojarlos a las filas de los despedidos, nos solidarizamos y apoyamos sus justas protestas y luchas.

Finalmente, en esta oportunidad puntualmente nos expresarnos contra el ataque israelí a Siria, arguyendo motivos deleznables la punta de lanza del imperialismo yanqui bombardeo un centro de investigación sirio, iniciando un conflicto que pone en llamas nuevamente el Medio Oriente y que amenaza expandirse, el quid de la cuestión es el control de esa zona petrolífera estratégica . Saludamos las diversas movilizaciones que el proletariado ha realizado en diversas partes del mundo celebrando el día del proletariado internacional, en este marco, un hecho que nos exacerba es lo ocurrido en Bangladesh hace dos semanas, el derrumbe de un edificio donde trabajaban obreros textiles en condiciones de hacinamiento total, recibiendo los más bajos sueldos de la región, que no les alcanza para alimentar a su familia, ni a ellos mismos, y sometidos a jornadas largas de trabajo, en este derrumbe más de 1000 obreros perdieron la vida, es un hecho deplorable que el actual sistema explotador de Bangladesh ha generado, que devela su carácter explotador, pero que también prueba que las tres banderas del proletariado: salario, jornada y condiciones de trabajo están a la orden del día hoy y en perspectiva en el Perú y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario