sábado, 18 de mayo de 2013

¡CONDENAMOS LA VIL EXPLOTACIÓN EN BANGLADESH QUE LLEVÓ A LA MUERTE A MÁS DE MIL OBREROS!

BAJADO DE : http://filasproletarias.blogspot.com/2013/05/condenamos-la-vil-explotacion-en.html?spref=fb

 

¡CONDENAMOS LA VIL EXPLOTACIÓN EN BANGLADESH QUE LLEVÓ A LA MUERTE A MÁS DE MIL OBREROS!

 
FILAS PROLETARIAS
DE OBREROS Y TRABAJADORES CLASISTAS

¡CONDENAMOS LA VIL EXPLOTACIÓN EN BANGLADESH QUE  LLEVÓ
A LA MUERTE A MÁS DE MIL OBREROS!
“Así que el sistema de trabajo asalariado es, por tanto, un sistema de esclavitud en verdad tanto más dura cuanto más se desarrollan las fuerzas sociales productivas del trabajo sea cual fuere el salario bueno o malo, que reciba el obrero”
C. Marx
“El empobrecimiento absoluto es ley general del capitalismo. El último tercio del siglo pasado, de formación del imperialismo ha sido… de la esclavitud capitalista más cruel y el progreso capitalista más rápido”
Lenin
                Filas proletarias de obreros y de trabajadores clasistas se pronuncia en relación a lo sucedido en Bangladesh, con motivo de la caída del edificio de ocho pisos donde funcionaba los talleres textiles en las que murieron, encontrados hasta el momento, 1050 trabajadores.
La causa de la crisis económica mundial es la naturaleza misma del sistema capitalista que conforme más se desarrolla genera más hambre y miseria, más desocupación. Marx demostró que cíclicamente se producen estas crisis. El sistema capitalista no resuelve los problemas del pueblo, de la clase, por el contrario los agudiza más y es bueno reiterarlo el porqué: el sistema capitalista vive de la explotación del trabajo asalariado, de ahí extrae la plusvalía. El salario nada tiene que ver con el trabajo mismo que desenvuelve el obrero sino que está dado en función de seguir viviendo como obrero de tal modo que su trabajo es explotado por el capitalista al máximo. De ahí que la fuerza de trabajo es una mercancía como otra cualquiera, con la particularidad que genera más valor, y por lo tanto, se trata, como cualquier mercancía de comprarla al precio más barato posible.
Bangladesh es el segundo país en el mundo en exportaciones textiles, el salario mínimo es de apenas 100 soles, mientras el precio de uno de los pantalones vaquero de marca bordea los 70 soles, Inditex (uno de los monopolios textiles más grandes del mundo que subcontrataba los talleres del edificio siniestrado) fabricó 835 millones de prendas en 2011,y Mango, otro monopolio, 105 millones; Una camiseta fabricada en Bangladesh que se vende a 70soles los costes laborales suponen apenas 0.50 céntimos. Esto es lo que genera el sistema capitalista, la miseria más inicua, esta es la globalización, ésta es la otra cara de la medalla y no sólo es en Bangladesh, sino China, la India, en Indonesia, en África, en América Latina, etc.
En nuestro país por ejemplo, con el arrasamiento de los derechos fundamentales del pueblo a raíz de las leyes de reforma laboral que viene implementando el gobierno de derecha de Ollanta Humala, se marcha directamente a crear las mismas condiciones de precariedad e informalidad que en Bangladesh, la acumulación originaria que están impulsando ha implicado reducción en los salarios reales del proletariado, alargamiento de la jornada laboral, es decir, incremento de la plusvalía absoluta, enfrentando una desocupación del 8% y subocupación del 48% de la PEA, con deficientes condiciones de trabajo, laborando con altísima inseguridad e inestabillidad, de esta manera, la tasa de informalidad alcanza el 60.9%, muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe que llega al 56% de informalidad laboral, de esta manera nuestro país se ubica como el tercer país de América con mayor informalidad, en donde existe más de 8 millones de pobres y cerca de 2 millones de pobres extremos. 
Condenamos las ignominiosas condiciones de trabajo a la que se somete a la clase obrera y el pueblo, y en lo especifico lo que ocurre en Bangladesh, nación oprimida del continente asiático, en donde  se niegan los más elementales derechos fundamentales  y laborales, el siniestro ocurrido el 24 de abril, revela las condiciones deplorables de trabajo de los obreros textiles: en hacinamiento, laborando cual esclavos en inseguridad  y riesgo permanente no solo de afectar su salud, sino contra su vida, tal como ocurrió con los más ya de mil obreros que perdieron la vida en un derrumbe anunciado con anterioridad, ¿por qué no se tomaron  medidas?, simplemente, porque para los que esquilman y oprimen, solo vale eso, succionar al máximo la sangre de la clase y del pueblo, incrementar la plusvalía, maximizar ganancia reduciendo costos, simplemente se preocupan por explotar.
Toda esta situación nos reafirma con mayor convicción en la necesidad de acabar con todo orden social explotador, para cambiarlo por uno nuevo, en donde no exista opresión y explotación. Nos pronunciamos una vez más en la necesidad de  la revolución, que bajo la dirección de la vanguardia del proletariado y con la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, asuman su papel y enrumben hacia la conquista de la añorada sociedad de armonía y libertad.

Perú, 10 de mayo del 2013                                                                              

Filas Proletarias
                                                                                  de Obreros y Trabajadores Clasistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario