viernes, 21 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡YA SALIÓ SU PERIÓDICO Nº 9 AMNISTÍA GENERAL!

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡YA SALIÓ SU PERIÓDICO Nº 9 AMNISTÍA GENERAL!





ARTÍCULO SOBRE LA LEY Nº 30151

ARTÍCULO SOBRE LA LEY Nº 30151


FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES CON LICENCIA PARA MATAR

Desde el desenvolvimiento de nuestro II Congreso, producto de las investigaciones realizadas sobre las Leyes o Proyectos de Leyes lesivas a los derechos fundamentales, hicimos el análisis de lo que recientemente se ha convertido en Ley Nº 30151 que modifica el Artículo 20 inciso 11 del Código Penal, dándose  así carta blanca a las fuerzas armadas y policiales para disparar a matar, quedando exentos de toda responsabilidad por las causas que sus hechos podrían generar cualesquiera sean las circunstancias.


A continuación transcribimos extracto del análisis realizado en nuestro trabajo congresal.



Para comprender mejor lo que implicaría la modificación del  artículo 20 inciso 11 del Código Penal, nos remitiremos a su antecedente que se remonta al año 2007, el gobierno aprista promulgó un conjunto de decretos legislativos inconstitucionales que tenían una clara y definida orientación de criminalizar la protesta popular agravando las penas, extendiendo el nefasto derecho penal del enemigo antes aplicado sólo a los presos políticos, haciéndose extensivo para todo el pueblo. Dentro de este paquete encontramos el D.L. N° 982, que establecía la redacción actual del artículo 20 inciso 11 del Código Penal, de la siguiente manera:


“Inimputabilidad. Artículo 20.- Está exento de responsabilidad:

(…)11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”.



De esta manera se crea un caso de exención de responsabilidad penal por el cumplimiento de un deber, que en términos de doctrina penal constituye una causa de justificación que permite, de manera excepcional, la lesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido, en este caso la integridad física y la vida. En el contexto antes señalado resulta peligroso el no precisar  ni poner límites objetivos cuando se señala “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria”, además de ser garantía de impunidad y una aceptación de las ejecuciones extrajudiciales. Así, se dio carta blanca a las fuerzas armadas y policiales para su acción represiva, basta tener en cuenta que en el gobierno de Alan García hubo 191 muertos en conflictos sociales y varios casos archivados en aplicación del D.L. N° 982. Hay que señalar además que este inciso 11 quedó convalidado por el Tribunal Constitucional en la sentencia Nº 0012-2008-PI/TC al declarar infundada la inconstitucionalidad presentada.”



Y sobre el proyecto de Ley decíamos:

“El proyecto de ley 196/2011 fue presentado por la bancada fujimorista en cuya exposición de motivos señalaban que la ´inseguridad ciudadana se convierte en prioridad’, sabemos que lo señalan así para ocultar los reales problemas del pueblo en este sistema capitalista de opresión y explotación, principalmente el elevadísimo desempleo, y por otro lado levantar tras ello su llamada ´lucha frontal contra el terrorismo’.  Posteriormente el 12 de junio del pasado año fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso con algunas modificaciones el texto inicial, quedando de la siguiente manera:


Artículo 20. Inimputabilidad. Está exento de responsabilidad penal: (…) 11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.



El cambio de la formulación legal actual está centrada en dos aspectos, básicamente al eliminar como un requisito para acceder a la exoneración de responsabilidad, la frase “uso de sus armas en forma reglamentaria”, permitiendo abiertamente el uso de las armas no reglamentarios o fuera de éste; por otro lado también pretende modificar la aplicación de la exoneración no sólo cuando el efectivo militar o policial utiliza sus armas, sino cuando utilice cualquier otro medio de defensa, aumentando así un caso más de exoneración. Vemos claramente cómo se profundiza la exoneración de responsabilidad penal para militares y policías que maten o hieran, que establecía de por sí el texto actual. Esto es parte de la política represiva que el Estado viene llevando adelante y así tener el campo libre para aplicar a sangre y fuego sus planes políticos y económicos, todas estas leyes lo van aplicando, vemos que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala ya van más de 24 muertos durante las protestas sociales y todas impunes.



El desenmascarado Proyecto de Ley ha sido aprobado y promulgado El 13 de enero del presente año, agregándose al sistema legal peruano una nueva ley con evidente carácter represivo e inconstitucional que contraviene la legislación internacional y la Constitución Política de nuestro país en su art. 1º y  2º., todo esto como parte del proceso de criminalización de las protestas populares que buscan conjurar, de esa manera  tener campo libre en la aplicación de su plan económico de nueva acumulación originaria que implica mayor esquilmación del proletariado el pueblo y nuestros recursos naturales, así mismo, refleja la  política impuesta por el imperialismo de priorizar supuesta razón de seguridad por encima de los derechos y libertades de las personas , que en el Perú es impulsada por los sectores más recalcitrantes de la reacción peruana  generalizando el llamado derecho penal del enemigo extendiéndola al pueblo peruano y sus luchas. Una vez más expresamos nuestro rotundo rechazo a tales medidas reaccionarias y llamamos a los verdaderos demócratas y las personas de recta conciencia a rechazar tal aberración jurídica anti pueblo.



sábado, 15 de febrero de 2014

¡PONER AL MANDO EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO COMO LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO!

BAJADO DE :   http://pcp.hol.es/
http://pcp.hol.es/wp-content/uploads/2013/12/dic13.pdf



¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡PONER AL MANDO
EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO COMO LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO!
Comité Central
 Partido Comunista del Perú
 Diciembre 2013

¡PONER AL MANDOEL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO COMO LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO!
I. El Partido Comunista del Perú en el 120 Aniversario del Presidente Mao Tsetung  se reafirma en el marxismo-leninismo-maoísmo como arma ideológica estratégica universal. 
           En este 120 Aniversario del Presidente Mao Tsetung la realidad actual de la lucha de clases en el mundo exige a nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú, reafirmarse  en el marxismo-leninismo-maoísmo como arma ideológica estratégica universal para los comunistas, imprescindible base de unidad ideológica del proletariado en el mundo.           Gran aporte del Presidente Gonzalo quien aún cuando enfrenta un pérfido aislamiento e incomunicación, que mina su salud física, se mantiene inquebrantable en su condición de comunista y a la luz del  marxismo-leninismo-maoísmo enjuicia la lucha de clases internacional y nacional, dotando al PCP  de una Nueva Línea Política General.          El marxismo-leninismo-maoísmo es vigente, valedero e imprescindible hoy y acuerdo oficial del  I Congreso del PCP en el cual nos reafirmamos como principal aporte del Presidente Gonzalo a la revolución proletaria mundial. 
II. Proceso histórico de la ideología del proletariado y papel del Presidente Gonzalo para llegar al marxismo-leninismo. -maoísmo    
       En el desenvolvimiento  histórico del marxismo hemos vivido un proceso de desarrollo concretado en Marx, Lenin y el Pdte. Mao, quienes constituyen 3 grandiosas banderas, titanes del pensamiento y la acción y  que dejaron 3  grandiosas etapas, el marxismo-leninismo-maoísmo y el proletariado en todo el mundo las asumía como su ideología hasta el término del siglo XX.
           Cabe  destacar el papel del Pdte. Gonzalo, Jefe del Partido y la revolución, quien aportó a este desarrollo en tanto formuló y fundamentó que el maoísmo era una tercera, nueva y superior etapa; haciéndolo al entrar al tercer momento de la historia del PCP, en la DIRECCIÓN DE LA GP (luego de la Constitución del PCP el 28 por Mariátegui y de la Reconstitución de los 60s por el propio Pdte. Gonzalo). Desarrollo de ideas que prosiguió en la cuarta etapa partidaria, aún estando en aislamiento e incomunicación totales, definiendo que en la actualidad el problema que tienen los comunistas es la necesidad de asumir el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado. 
III. Necesidad de asumir el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO como la ideología del proletariado en el mundo en un momento de negación, cuestionamientos e incomprensiones. 
           El fundamento principal del Presidente Gonzalo está en el análisis de la propia realidad de la lucha de clases actual, la que muestra que muchos Partidos Comunistas al producirse la ofensiva general del imperialismo a fines de los 80s perdieron la perspectiva y en lugar de concebir  la revolución como un proceso de desarrollo en espiral, es decir con éxitos y reveses , unilateralmente se quedaron en el revés, lo que les llevó a negación, cuestionamientos e incomprensiones  de la ideología, del MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO;  lo que en algunos casos ha llevado a concebir que lo que cabe hoy no es la dirección proletaria sino que la burguesía dirija la revolución  y abandonen así la dictadura del proletariado o niegan tanto la misión histórica del proletariado como la era de la revolución proletaria mundial, abierta con Lenin. A través de esas ideas dicen “el marxismo ya no es válido” o rechazando el marxismo-leninismo-maoísmo lo suplantan por una “nueva síntesis”; cuyo fondo encierra apartamiento de la concepción proletaria.
           En su fundamentación prosigue el Presidente Gonzalo con que ciertamente la ofensiva general del imperialismo repercutió en el campo de la clase  y el pueblo y vivimos un período de repliegue político general, el que de ninguna manera implicaba ni el término ni el abandono de la revolución, tal cual nos lo enseñó la experiencia del proletariado internacional.
          Recordemos que el PCP adoptó la posición del Presidente Gonzalo respecto a que lo que había terminado era una primera gran etapa de la revolución, la que abarcando desde el 48 del siglo XIX terminaba en el siglo XX con el repliegue de los 90s y que a la vez dentro de ese mismo repliegue germinaba una nueva y segunda gran etapa revolucionaria que comprendería un conjunto de olas mucho más grandes que las vividas; más aún dijo que no existe retroceso total y que el repliegue es un momento transitorio del desarrollo en espiral, pues la perspectiva de la humanidad es el comunismo, el que los Partidos Comunistas dirigiendo a las masas con la revolución habrán de construir.

          Otro hecho que acompaña su fundamentación es ver que los Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas persisten en tomarlo como la ideología del proletariado aún cuando poca sea su comprensión, actuando con posición de clase; y, a la vez, buscan unirse en aras de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo a la solución de los problemas nuevos del momento, y concretar el internacionalismo proletario para servir a la unidad ideológica, política y organizativa del movimiento comunista internacional tan rezagado para hacer la revolución proletaria mundial cualquiera sea la especificación de ésta en cada país: Revolución de Nueva Democracia, Revolución Socialista o Revoluciones Culturales. 
         Los hechos actuales prueban lo enseñado por el Presidente Mao  que el imperialismo es un tigre de papel  y que el pueblo nada puede esperar del imperialismo. ¿Qué otra cosa sino esto se puede derivar de la crisis económica general, la más grande y grave crisis del sistema vivido hasta hoy? Y más, es la segunda crisis de la tan cacareada globalización, manifestación actual del imperialismo.           Y también como dijera Lenin: una de las características económicas del imperialismo es que genera nuevo reparto del mundo engendrando guerras de rapiña, y ¿acaso no es eso lo que estamos viendo en los últimos tiempos? El retiro de Estados Unidos de Irak prueba el fracaso de su agresión, la sinrazón como motivo, su condición de superpotencia hegemónica única en declinación, entre otros. 


           La agresión a Libia de Estados Unidos junto al imperialismo francés es otra muestra de los afanes de agresión imperialista y Siria muestra el alma guerrerista del Premio Nobel de la Paz, a quien no le fue fácil invadirla y vivió el desprestigio y rechazo mundial, incluso de su principal aliado Inglaterra. 
          Estos mismos afanes se ven en el desboque de la Francia imperialista al agredir a Mali y a la República Centroafricana. Por otro lado hay cabezas que se levantan como Rusia con Putin quien sacó las castañas del fuego dando la solución a Obama en Siria, como Japón, que anuncia la ruptura de la prohibición post segunda  guerra mundial de contar con armamento ofensivo, ¿y China capitalista? Invade el mundo económicamente, en particular en América Latina apropiándose de los principales  minerales, ya es dueña del hierro en el Perú; más allá vende maquinarias  de exploración petrolera en Medio Oriente; y así se disputa con Estados Unidos el dominio del mundo, configurando una bipolaridad en ciernes. La recesión de Europa tiene a Alemania tratando de salvar el euro. Y si agregamos que con Siria hubo  riesgo de guerra regional que habría involucrado a Irán, Israel, Turquía, Líbano y Arabia Saudita, por lo menos, sin contar con los intereses de Estados Unidos, China y Rusia que también se vieron implicados. 
         En cuanto a Turquía, luego de haber abierto conversaciones de paz con el PKK para ganar puntos en su ingreso a la Unión Europea, quedó develada como guerrerista al abrirle las puertas a las bases norteamericanas para atacar a Siria.

         La  propia India que vive un crecimiento económico capitalista innegable tiene que afrontar una acción armada. Y en Filipinas el régimen reaccionario promueve una lucha contrarrevolucionaria y el pueblo sufre el más cruel de los embates  de la naturaleza de los últimos tiempos, derivado dicen, de la creciente contaminación ambiental.           Frente al campo de la reacción y el imperialismo, en el campo del pueblo se puede ver la protesta masiva en las calles llenando las plazas de las capitales del mundo en rechazo a la esquilmación de la clase y el pueblo, así como contra la apropiación de los recursos naturales de las naciones y en defensa de sus conquistas, derechos y libertades democráticas conculcados en estas últimas tres décadas; también se puede ver la resistencia armada de los pueblos principalmente en las ciudades contra la agresión imperialista que arrasa la soberanía para apropiarse del petróleo; así como también puede verse que aún quedan conflictos armados sin resolverse con muchas decenas de años en armas, sea para conquistar el poder, o casos de luchas armadas que se mantienen para obtener igualdad de derechos ciudadanos.
         En medio de toda esta lucha de los pueblos del mundo, se comprueba que la quien lucha más es la clase obrera, lucha denodadamente contra las consecuencias de la crisis económica de la globalización; sin embargo, su organización sindical está debilitada, inclusive, lo más importante, su organización política concretada en PC también está debilitada  y, de mayor importancia  aún, su ideología de clase es negada o cuestionada; más aún,  en lo pertinente a su defensa como marxismo-leninismo-maoísmo y su desarrollo, específicamente la solución de los problemas nuevos, no solo está rezagada sino que lo estará por buen tiempo. 
        Teniendo muy presente esta realidad, adheridos con firmeza al MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO y al pensamiento gonzalo como nuestra arma ideológica estratégica, específica y principal para el PCP cumplamos nuestro papel de comunistas  centrando en construir o reconstituir PP.CCs marxista-leninista-maoístas que cumplan su papel de preparar y concretar revoluciones proletarias sean de nueva democracia, socialistas, o culturales que desarrollen la presente situación revolucionaria mundial derivada de la gravísima crisis económica del imperialismo. 
         
IV. Llamamiento.

         Saludamos a los Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas del mundo y hacemos votos por que avance su unidad para hacer la revolución proletaria mundial.
         Llamamos a los Partidos Comunistas del mundo a poner al mando el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO como la ideología del proletariado como punto de partida para lograr la unidad política y organizativa  del proletariado internacional, haciendo votos para seguir sirviendo a la revolución proletaria mundial con meta al comunismo.          Saludamos desde aquí con un caluroso y camaraderil abrazo comunista a nuestra Jefatura  el Presidente Gonzalo y nos comprometemos a luchar en defensa de su vida contra su aislamiento e incomunicación y por su pronta libertad.          Saludamos a todos y cada uno de los militantes del PCP, a su dirección central fortalecida que asume la cuarta etapa sin apartarse del pensamiento gonzalo y la nueva línea política general.
           Y saludamos muy especialmente en este día a los Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas que están dando pasos significativos en el avance de la unidad ideológica del internacionalismo proletario. 
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
 ¡Viva el Presidente Gonzalo!
¡Viva la revolución proletaria mundial! 

Perú, 26 de diciembre del 2013.                                                           
              COMITÉ CENTRAL 
 PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ.                 


Ediciones Bandera Roja

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA, CASO TARATA:


sábado, 25 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA, CASO TARATA:


CASO TARATA:

NUEVO PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA 
CONTRA LOS DIRIGENTES Y MILITANTES 
DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Nuevamente la reacción peruana, el Estado de las clases dominantes y su gobierno derechista encabezado por Ollanta Humala, en su odio y venganza contra los comunistas y revolucionarios, han afilado sus cuchillos de carniceros y armado un nuevo plan político para seguir denigrando al jefe maoísta de la revolución peruana, el doctor Abimael Guzmán Reinoso, a los dirigentes y militantes del Partido Comunista del Perú e impedir la libertad de quienes ya han cumplido su pena carcelaria y les corresponde salir en libertad. 

Recordemos que en el llamado Megaproceso ya se juzgó a la Dirección del PCP por todos los hechos de la guerra interna desde 1980 hasta el 2000 y se sentenció con cadena perpetua a sus máximos dirigentes. Y el juicio del caso Tarata ocurrido hace cerca de 22 años, ya se realizó también hace tiempo concluyendo con la sentencia de los autores de ese hecho. Sin embargo hoy ese caso es reabierto en forma totalmente ilegal con el propósito de seguir difamando al PCP e impedir libertades. El propio Procurador Julio Galindo cuando en el 2013 se armó apresuradamente el caso Soras para impedir la libertad de Osmán Morote y Margot Liendo declaró a los 4 vientos: “Ese es un gran logro de la procuraduría porque aquí lo evaluamos y lo impulsamos como estrategia de lucha contra el terrorismo.” Pero su inventado plan Soras no les resultó bueno pues los sucesos ocurrieron en 1984, hace casi 30 años, y en ese entonces la pena máxima era 25 años, tiempo que los dos prisioneros ya habían cumplido en prisión por lo que de todos modos tenían que ser liberados. Ante eso tuvieron que montar el caso Tarata ocurrido en 1992, luego que el gobierno de Fujimori aprobara la cadena perpetua con el golpe institucional del 5 de abril de 1992. 

Así quedan muy claros los objetivos de la reacción peruana: denigrar al PCP y sus dirigentes, infamar la guerra popular e impedir libertades, como escarmiento para que el pueblo nunca más se rebele contra el hambre y la explotación. ¡Lo rechazamos totalmente y salimos en defensa del Presidente Gonzalo, del PCP y su Dirección! ¡Defendemos la guerra popular, el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana! ¡Condenamos la persecución política contra los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo! ¡Lucharemos siempre por la libertad del Presidente Gonzalo y los presos políticos del Perú! ¡Demandamos Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!

Presidente Gonzalo y Camarada Miriam en el juicio del caso Tarata

Con inmensa alegría saludamos al Presidente Gonzalo, invicto en sus convicciones comunistas, saludamos a la camarada Míriam y al PCP, vanguardia organizada del proletariado peruano. Llenos de emoción revolucionaria los hemos visto optimistas y firmes pese a las durísimas condiciones de prisión, íntegros en su moral comunista y en su servicio al pueblo de todo corazón. Su entereza indoblegable potencia nuestras convicciones y es ejemplo para los comunistas del mundo.

La guerra popular peruana terminó hace más de 21 años y lo que cabe hoy es una Amnistía General en función de una Reconciliación Nacional pues la guerra vivida fue un hecho político por excelencia. Y aunque la guerra revolucionaria fue derrotada, ya los comunistas y revolucionarios pagamos con largueza la prisión inhumana que nos impusieron y hoy hemos asumido la lucha política en las nuevas condiciones de la sociedad peruana. ¡Basta de persecución política y represión contra el pueblo! ¡Repudiamos la acusación de narcotráfico con la que ahora pretenden enlodar al PCP! ¡No a la pretensión de mantener encerrados de por vida a los revolucionarios peruanos! ¡Rechazamos la persecución y constante hostigamiento a nuestros abogados Dr. Gamero y Dr. Crespo! ¡Abajo los embargos y arrebatamiento de bienes a nuestros familiares!

Nuestro querido y respetado Presidente Gonzalo está próximo a cumplir los 80 años de edad, una vida dedicada completamente al proletariado y pueblo peruanos y a la revolución proletaria mundial. Hoy más que nunca debemos luchar por defender su salud, su vida y conseguir su libertad. Los prisioneros políticos y de guerra peruanos demandamos a todos los comunistas y revolucionarios del Perú y del mundo a intensificar la lucha por la libertad del Presidente Gonzalo. Su libertad es un derecho, incluso en su forma de deportación.Y junto a la de él, luchar por la libertad de la camarada Míriam y la de todos los presos políticos del Perú y del mundo.

¡DESENMASCARAR Y RECHAZAR EL CASO TARATA!


¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS!
¡LIBERTAD AL PRESIDENTE GONZALO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!




COMITÉ NACIONAL DE PRISIONEROS POLÍTICOS 
Y DE GUERRA DEL PERÚ

Enero 2014

¡ABAJO EL NUEVO JUICIO SOBRE TARATA, PLAN REACCIONARIO QUE BUSCA HUNDIR POR SIEMPRE EN PRISIÓN A LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!

Reproducimos el pronunciamiento del Movimiento de Jóvenes del Pueblo

¡ABAJO EL NUEVO JUICIO SOBRE TARATA, PLAN REACCIONARIO QUE BUSCA HUNDIR POR SIEMPRE EN PRISIÓN A LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!

El Movimiento de Jóvenes del Pueblo, organismo juvenil del proletariado, saluda al proletariado internacional y pueblos del mundo. Como organismo de jóvenes hacemos de conocimiento público que la campaña reaccionaria del Estado de persecución política sigue en marcha contra los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo, contra los verdaderos demócratas extendiéndose a las luchas populares.
El pasado 20 de enero de 2014, el juzgado penal de este Estado reaccionario inicio un nuevo juicio contra la Dirección del Partido Comunista del Perú y otras personas que consideran implicados en el caso Tarata ocurrido en 1992, dentro del contexto de la guerra popular, mas sus negros afanes principalmente están centrados contra el Presidente Gonzalo, como parte de la campaña de persecución política, para seguir echando barro y desprestigiar a nuestra Jefatura y al Partido Comunista del Perú, tipificándolo de organización terrorista, así buscar ocultar el hito más grande del proceso de trasformación social de nuestra historia: la guerra popular, por lo tanto rechazamos que se le tilde de “terrorismo” negando el carácter político de la guerra originado por causas económicas, políticas y sociales, de esa manera quieren eximir la responsabilidad del Estado, la mísera situación del campesinado, del obrero y del pueblo en su conjunto, base objetiva para que haya anidado en el corazón y asumido gran parte del campesinado, el proletariado y otros sectores que conforman el pueblo la necesidad de rebelarse contra este sistema opresor y explotador, y hayan luchado por una real transformación de la sociedad en beneficio del pueblo, situación real que se quiere ocultar echando barro, por lo tanto, como jóvenes debemos luchar por nuestro derecho a la libertad política, de pensamiento, de  expresión  y sobre todo el derecho de conocer la verdad histórica de nuestro país ocurrido en los años 80-92.

El Movimiento de Jóvenes del Pueblo, que asume la ideología del proletariado universal y su especificación a nuestra realidad: el marxismo –leninismo –maoísmo, pensamiento gonzalo; rechaza contundentemente este nuevo juicio montado y orquestado contra el presidente Gonzalo y los dirigentes del Partido Comunista del Perú, la realidad corrobora que estas acciones que viene llevando adelante el Estado peruano forma parte de todo un plan político, no son acciones aisladas, lo hacen en circunstancias en que varios de quienes fueron condenados con penas draconianas, y a torturas carcelarias, ya cumplieron su sentencia de 20 a 25 años de prisión, como es el caso de Osman Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y otros más y no les basta con eso, ¿qué hacen? Arman burdas acusaciones y fabrican nuevos juicios, como  fue primero el caso soras, y para asegurarse  ahora abren otro caso: Tarata. ¡No les basta que las personas que son acusados en este nuevo juicio ya están condenados a cadena perpetua y encima con más de 20 a 25 años de prisión efectiva, sometidos a una reparación civil impagable! ¿Qué buscan en el fondo? ¡Evitar que salgan de prisión por cumplimiento de condena, negar su derecho a la libertad y hundir por siempre en prisión a los mejores hijos de la clase y del pueblo como “escarmiento” por haberse rebelado y dirigido una revolución!

La guerra culminó hace más de 20 años y aún existe una legislación antiterrorista, hay más de 50 000 requisitoriados por causales de la guerra, más de 16 000 desaparecidos,  más de 30 000 expatriados,  más de 4 000 fosas comunes todas perpetradas por las fuerzas militares, policiales y complementarias. Hay proyectos de leyes que niegan la libertad de pensamiento y expresión sobre lo que pasó en nuestro país, como es la ley del “negacionismo”, acaban de aprobar una ley que da carta blanca y exime de responsabilidad penal a las fuerzas militares y policiales que disparen y maten a las personas, esta ley es parte de la mayor criminalización de la protesta popular, hay más de 300 prisioneros políticos en las cárceles; es decir, hay graves problemas que aún no están resueltos que vienen desde hace más de 20 años atrás. Estos problemas y otros deben resolverse mediante una solución política, una vez más nos reafirmamos en la necesidad de una Amnistía General  que sirva a la reconciliación nacional, con ello se podrá cerrar heridas para pasar a un nuevo momento de nuestra historia.
El odio que destilan los reaccionarios contra el Presidente Gonzalo, el Partido Comunista del Perú y los prisioneros políticos y de guerra no tiene límite y en el colmo de las infamias, ahora también se les acusa por narcotráfico, acusación que rechazamos rotundamente, buscan por todos los medios y contra todo hundir de por vida a los comunistas en las prisiones, violentando sus propias leyes al impedir la libertad de quienes ya cumplieron su condena que sus propios fueros los impusieron. Así, queda claro que  el caso Soras y este nuevo caso Tarata, son parte de un plan político reaccionario con los que seguirían creando nefastos precedentes de ilegalidad, pues, por ejemplo, la autoría mediata no existe en el derecho penal peruano, pero se  aplicará una vez más contra los dirigentes del PCP, queda claro también que se les aplica el derecho penal del enemigo.

Como jóvenes llamamos a que los organismos internacionales del proletariado y el pueblo se pronuncien, que denuncien la persecución política que hace el Estado peruano contra los mejores hijos del pueblo, que luchen por la libertad de los presos políticos en el mundo y en el Perú, y defiendan sus derechos fundamentales, principalmente  por la defensa de la salud y vida del Presidente Gonzalo y por su pronta libertad.

El Movimiento de Jóvenes del Pueblo, reafirmándose en la contradicción como única ley fundamental, y aprendiendo del optimismo de clase del Presidente Gonzalo expresa su ¡inmensa alegría!Por ver al Presidente Gonzalo junto a la camarada Miriam y los demás prisioneros políticos de nuestra vanguardia, acicatea nuestras convicciones, por ello nos reafirmamos una vez más en el solemne compromiso de luchar incansablemente por su libertad y la de todos los prisioneros políticos del Perú.




¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS COMUNISTAS, LOS MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO, LOS VERDADEROS DEMOCRATAS EXTENDIDA AL PUEBLO!

¡LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!



Movimiento de Jóvenes del Pueblo
Enero del 2014

Documento del Comité nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú

Documento del Comité nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú

En respuesta al Grl. PNP John Caro

(Sobre el nuevo juicio "Tarata" )

Las últimas declaraciones del Gral. PNP John Caro (difundidas en el canal 7), obligan a una necesaria respuesta:

Es lamentable que el Gral. Caro no haya siquiera leído el informe del Ejército Peruano sobre la guerra en el Perú, pues el propio ejército afirma que es exactamente eso lo que ha ocurrido: una guerra, una “conflagración”, una “guerra contra el Estado”, una “guerra fratricida”.

Para el PCP y para muchos hijos del pueblo peruano, esta guerra interna ha tenido el carácter de guerra popular y ha significado el movimiento social revolucionario más trascendente de la historia peruana para transformar la sociedad en beneficio del pueblo.
  Ante el nuevo Juicio Tarata, lo "amantes" de la JUDICIALIZACION, ni una sola palabra de las miles de ejecuciones y fosas comunes que vivió nuestro pueblo. Mucho menos de judicializar a los responsables directos e indirectos.
Es evidente que el objetivo es aplicar el Derecho Penal del Enemigo, contra los Prisioneros Políticos y de Guerra.
En poquísimos casos hubo juicio, incluso con sentencias a mandos bajos, los sentenciados no pasan de 20. En la casi totalidad de casos, no hay juicio, séa por sumisión de los órganos de justicia o porque el Ministerio de Defensa se niega a dar cualquier información sobre los oficiales responsables de los delitos. ver pedido en (clic) Carta General Luis Arias Graziani en ese sentido a la CVR.
Los Presidentes, García Perez, el mismo Ollanta Humala (caso Madre Mía), Ministros y los Altos Mandos, que planificaron y aplicaron la política antisubversiva del Estado, están totalmente al abrigo de la judicialización. John Caro, "amante de la justicia" no dice nada de ello, pero los hechos están ahí.
Veamos algunos ejemplos : clic para abrir los PDF
Fuente :  (clic) Página de la CVR
Y es absolutamente falso que hayan habido, de parte del PCP y sus fuerzas guerrilleras, “ataques indiscriminados” a las masas; ni en el campo ni en la ciudad ha sido así. Pero el Gral. Caro aplica la táctica fascista de “miente, miente que algo queda” imputando que las fuerzas revolucionarias mataban gentes en cines y en restaurantes, cuando no ha habido un solo hecho de este tipo durante la guerra popular, y no se puede solo mentir aprovechándose que ya pasaron 21 años del término y que sus dirigentes presos no pueden defenderse así como ningún otro miembro o combatiente de la guerra popular lo puede hacer, pues aún existe persecución política y no se quiere que la verdad de ambas partes se debata abiertamente, lo que sería más sano para la sociedad peruana y para una reconciliación nacional que el Gral. Caro por supuesto no busca ni desea porque sigue viviendo de sus mentiras sobre la guerra en el Perú.

Tampoco es cierto que el PCP buscara “un millón de muertos” para entrar al Equilibrio Estratégico, y que Tarata fuera el “comienzo de una nueva etapa para entrar al Equilibrio Estratégico”, como afirma con tanta desinformación y desvergüenza. Sigue siendo lamentable que no haya prestado atención a los informes oficiales del propio Ejército Peruano y demuestre tanto desconocimiento sobre la teoría militar. Así olvida que un proceso de guerra tiene etapas y va de la defensiva al equilibrio y de ahí a la ofensiva. No es que el PCP definiera “entrar al Equilibrio Estratégico” y para ello desenvolver determinadas acciones sino que fue la propia dinámica interna de desarrollo de la guerra la que llevó a ese momento de Equilibrio Estratégico; el PCP lo único que hizo fue constatar que a fines del 90 y el 91 se había llegado a ese momento y lo que ello significaba para ambas colinas: para el Estado, recuperar posiciones para mantener su sistema; y para el PCP, desarrollar la guerra popular para construir la conquista del Poder. Y se trataba de un momento decisivo como lo mostró el desarrollo posterior que lamentablemente para el pueblo definió el Equilibrio Estratégico a favor de la reacción y en contra de la revolución.

Tarata fue un hecho que lamentablemente ocurrió, sí, pero, como lo ha reconocido oficialmente el PCP, fue un error, no fue planificado ni organizado por el Comité Central ni la Dirección Central del PCP, ni tampoco los organismos de dirección que ejecutaron esa acción lo planificaron así, como ya ha sido definido incluso en el proceso judicial sobre el caso Tarata, Exp. N° 73-95. Y el Gral. en su entrevista incluso tiene que admitir que tal no fue el blanco de esa acción.

¿Por qué vuelven, 21 años después, a judicializar el caso Tarata si éste ya ha sido llevado a juicio y hasta hay sentencia sobre los que consideraron autores o responsables directos? Simplemente por objetivos políticos, de desprestigiar al PCP y sus dirigentes, porque como el mismo Gral. reconoce, temen que el pensamiento gonzalo prenda mucho más en la mente de los jóvenes y el corazón del pueblo. Y en lo inmediato el objetivo es impedir la libertad de los dirigentes que ya cumplieron su condena. Pues el Estado viene desenvolviendo como estrategia legal el perseguir con el cobro de las reparaciones civiles y abrir nuevos juicios para hundir en prisión por siempre.

Y a falta de argumentos políticos, una vez más, en vez de proponer un debate ideológico, se organiza juicios inútiles, y con orfandad ideológica y política solo se recurre a diatribas y a generar el odio entre peruanos. Pero toda sociedad que ha atravesado por una guerra civil tiene necesidad de entrar a una etapa de reconciliación nacional, y eso no se conseguirá con estos juicios con tales razones reaccionarias opuestas a la reconciliación y al camino del pueblo.

Finalmente, la CVR con su informe final, no ha cumplido el objetivo de servir a la reconciliación nacional que su propio nombre indica como meta, y la opinión del Gral. Caro sobre la CVR no hace sino demostrarlo. Lo que se sigue haciendo evidente es la necesidad de una Amnistía General que conduzca a una Reconciliación Nacional, que además serviría a ambas partes de la guerra y principalmente a toda la sociedad peruana, a su desarrollo, echando el fardo que aún lleva de los problemas no resueltos de la guerra (lo que el Gral. Caro se niega a ver) y por supuesto serviría al pueblo peruano.
Enero 2014

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FALLO DE LA HAYA

bajado de : http://movamnsitiayderfundamentales.blogspot.com/

jueves, 9 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FALLO DE LA HAYA


A PROPÓSITO DEL FALLO DE LA HAYA:
¡DEFENDER LA NACIÓN, LA SOBERANÍA NACIONAL 
E INTEGRIDAD TERRITORIAL!

Dentro de poco el Tribunal Internacional de La Haya fallará sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Y nuevamente las clases dominantes peruanas levantan la falsa unidad de todos los peruanos para afrontar dizque unidos un resultado favorable al Perú. Nuestra posición la planteamos en noviembre del 2012:
Frente a este hecho de importancia, nos pronunciamos por el desarrollo y defensa de nuestra nación, por la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial llamando al pueblo peruano a no consentir que sea hollada. Está en disputa una parte del mar que le pertenece a nuestra patria y que por años Chile ha usurpado y usufructuado, planteamos una clara y firme posición de defender la integridad territorial y no permitir que nos vuelvan a quitar territorios.”
Históricamente han sido España, Inglaterra y Estados Unidos, quienes han decidido las fronteras del Perú. La lección que nos da la experiencia histórica de los siglos XVIII, XIX y XX es que son las potencias las que van a decidir las fronteras; y dentro de ello se da la acción de las clases dominantes de los países vecinos y de nuestro propio país. Y es el pueblo quien ha defendido verdaderamente nuestro territorio con sus vidas y sangre.
Siglo XVIII. El imperio español dominaba prácticamente toda América. El virreinato del Perú estaba en crisis, los terratenientes y burgueses  movidos por sus intereses van a determinar la división del virreinato del Perú y se forma el virreinato de Río de la Plata. De esta manera va a ser separado el Alto Perú (lo que es Bolivia) y también Maynas. Así vemos, dominio extranjero, España, crisis y es seccionado el Perú en 1776. Así, España decide las fronteras.
Luego viene la emancipación siglo XIX. Inglaterra es la potencia hegemónica mientras que España está en hundimiento. Al darse la independencia se van a conformar las nuevas repúblicas. Bolívar va a trabajar  para lograr una gran unidad de los países de América pero a las potencias Inglaterra y EEUU no les convenía una confederación grande y fuerte sino republiquetas fáciles de dominar y sojuzgar. Luego se conforma la Confederación Perú-Boliviana, pero es derrotada quedando así impedida la unión de Perú y Bolivia. Inglaterra fue opuesta a la Confederación porque no convenía a sus intereses de potencia que surgieran países fuertes, para someterlos más fácilmente, y actuó en ambas partes viendo cómo sacar mayor provecho. Aquí vemos cómo Inglaterra decide las fronteras.En 1850 se entra a deslindar fronteras con Brasil que estaba bajo dominio portugués y Portugal a su vez bajo el control de Inglaterra; quien va a definir las fronteras va a ser Inglaterra, saliendo perjudicado el Perú, aquí no hubo enfrentamiento armado sino una componenda y el consentimiento de las clases dominantes del Perú.
En el último tercio del siglo XIX se gesta y conforma el imperialismo. La contienda por la hegemonía era principalmente entre Inglaterra y Francia. En el país, por 1870, la crisis es grave, la cuestión de fondo es el guano y el salitre, y detrás estuvieron los intereses de Inglaterra y Francia. La crisis va ser aprovechada por Chile para avanzar en sus planes y se venía preparando para ello. Mientras que en el Perú no se dio tal preparación ni hubo una verdadera unidad para defender la nación, más bien contiendas de grupos dentro de las clases dominantes. Vino la guerra con Chile, se creía que Bolivia y Argentina nos apoyarían, pero Argentina era el país más penetrado por los ingleses y nunca actuó. Tras el Perú estaban principalmente los intereses franceses, y tras Chile los ingleses. Los resultados fueron 5 años con ocupación militar, pérdida de su salida al mar para Bolivia, seccionamiento del territorio peruano y el país quedó destrozado y en una profunda crisis. La cuestión de fondo es que aquí quién decide las fronteras es Inglaterra.
Viene el siglo XX, se da el desplazamiento de Inglaterra por el imperialismo yanqui, y la gran burguesía pasa a comandar el Estado, desplazando a los terratenientes. Va a ser en el siglo XX que se van a dar las mayores secesiones de nuestros territorios, y quien va a decidir es el imperialismo yanqui en función de sus intereses imperialistas. En el primer gobierno de Leguía, en 1909, se vuelve a perder territorio a favor de Brasil;también se pierde a favor de Bolivia en 1909 toda el área comprendida entre el lago Titicaca y la frontera con el Brasil;en 1911 Colombia ocupó la zona del bajo Caquetá y en 1927, se firma el tratado con Colombia con la mediación de EEUU, entregándose a Colombia todo el sector comprendido entre los ríos Caquetá y Putumayo y además el trapecio amazónico donde está Leticia y que nunca antes Colombia lo había ocupado, dándole salida al Amazonas y poniéndose un taponcito al Perú en esta zona. Aquí quien decidió fue EEUU para compensar a Colombia con territorio peruano por la separación de Panamá para hacer el canal. En 1929, con el arbitraje del Presidente de EEUU, se pierde definitivamente Arica a favor de Chile.
Esta es la experiencia histórica. Hemos visto cómo estando bajo dominio extranjero y en crisis, se ha seccionado el país, actuando ahí también los grandes burgueses y terratenientes de los países, vinculados a diversas potencias, tanto de los vecinos como del Perú. En el siglo XVIII quien decidió la frontera fue España, en el siglo XIX Inglaterra, en el XX EEUU.
¿Cómo actuaron las clases dominantes en el país? Sin ninguna visión ni plan de estructuración de la nación, de unidad de nuestro territorio, sin jamás tomar posición firme. Lastradas de feudalidad, nadie de las clases dominantes ha tenido un plan de expansión que apuntara a la unidad de la nación y a desenvolver su proceso económico y social.
El Perú ocupa un lugar estratégico en América latina por la salida al Pacífico y hay lucha por el control de la cuenca del Pacífico. La posición del Departamento de Estado de los EEUU es que el Perú, Ecuador y Bolivia dejen de existir como países para ser absorbidos por Brasil y Chile, porque tienen profunda inestabilidad política. Chile aplica un porcentaje de su PBI para sus fuerzas armadas mucho más alto que el del Perú. Así, la nación está en riesgo y tenemos la obligación de defenderla.
La política internacional peruana enfrenta dificultades.Prácticamente el Perú está aislado. Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Bolivia, están  juntos, con mayores o menores aproximaciones o divergencias. Perú está distanciado de Bolivia, estratégicamente aliado nuestro a través de la historia, lo que es una situación totalmente inconveniente para el Perú como país. Así, sólo le ha quedado la aproximación a Colombia y a Chile y en esto se desenvuelve, siempre en beneficio de Chile. Entre Perú y Chile hay problemas limítrofes, no solo sobre límites marítimos sino también terrestres; y Chile sigue avanzando en su expansionismo apuntando a ampliar sus límites en detrimento del Perú. A esto se añade el crecimiento de la penetración económica chilena en el desenvolvimiento de nuestro país. Y esto está ligado a las conversaciones Chile-Bolivia sobre el mar para Bolivia.Así, la cuestión central en la política exterior peruana es la relación con Chile; y no es solo cuestión de dominio marítimo sino también problemas de territorialidad. La Haya fallará sobre el dominio marítimo pero quedaría pendiente el problema territorial. Y como es público y notorio Chile se arma cada día más. ¡No  será para desfilar en su Día Nacional el 18 de setiembre!
Resumiendo, el Perú no tiene una clara ni definida política internacional por lo menos en los últimos tiempos. Y en términos generales la diplomacia y la política peruana se mueven en beneficio de Chile. Hace años que Chile se arma incesantemente, concentrando sus fuerzas ofensivas en la frontera con Perú; en el caso de nuestro país, el gobierno y las clases explotadoras, en los dichos y hechos, centran y se hacen ilusiones en el resultado de la Haya que esperan sea favorable en parte por lo menos, descuidando la repotenciación de las fuerzas armadas y, lo que es evidente, mientras que Chile enfrentará el fallo próximo de manera cohesionada, en nuestro caso, mezquinos intereses económicos y electorales de grupos de la gran burguesía, hacen lo contrario y mostrando su escaso espíritu nacional y carencia de sentido histórico, vemos cómo dan el triste espectáculo de la descohesión en circunstancias que se requiere por lo menos mostrar lo contrario, su farsa de “unidad” les duró un día, las clases explotadoras en nuestro país sí se unen para reprimir las justas luchas del pueblo y en particular para perseguir a los que nos guiamos por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, pero una vez más muestran su incapacidad para cohesionar las fuerzas peruanas en un momento histórico en que los peruanos deberíamos  asumir como guía ¡La defensa de la nación, la soberanía nacional e integridad territorial!  
Así, una vez más, queda claro el papel inconsecuente de las clases dominantes de nuestro país en el presente conflicto limítrofe.
Afirmamos nuestra posición de defender la soberanía nacional e integridad territorial como parte de la brega por desarrollar y defender la nación peruana, con la infinita confianza de que una vez más, tal como ayer, será nuestro pueblo quien asuma estas defensas con su vida y sangre. Proclamamos una vez más nuestra posición de defender los derechos fundamentales y del pueblo persistiendo en la necesidad de ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional! Y contra la persecución política del MOVADEF.


Enero2014                                                                                                                                      MOVADEF