sábado, 22 de marzo de 2014

ARTICULOS A RAIZ DE HABEAS CORPUS A FAVOR DE INTERNOS EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO



http://laprimeraperu.pe/columna/los-presos-de-la-base-naval/
Los presos de la Base Naval *
 Raúl Wiener
Por La Primera el marzo 22, 2014
Ahora resulta que el INPE de Pérez Guadalupe, cuya función es administrar el sistema carcelario y cumplir los mandatos del Poder Judicial, se considera “agraviado” por la decisión de la Quinta Sala Penal que le ha ordenado en instancia definitiva trasladar a los condenados por terrorismo que permanecen en la Base Naval del Callao a un penal regular para que sigan cumpliendo su condena.
El mismo INPE que no hace mucho movió a Polay, Rincón, Cárdenas y Feliciano hacia Piedras Gordas, en los días en que llevó a Antauro Humala “castigado” a la Base Naval, se opone bulliciosamente a que los jueces puedan decidir un cambio definitivo en la situación carcelaria de estas persona, en vista que con su reclusión en una instalación militar se les impide el ejercicio de diversos derechos: salir a patio, recibir visitas de familiares y amigos, acceso a lecturas y otros.
Pérez Guadalupe no ha dicho por qué se opone a derivar a los prisioneros hacia prisiones de alta seguridad que son parte del sistema a su cargo y por qué insiste en que los marinos se encarguen de la custodia de civiles. A lo sumo habla de hábeas corpus rechazados anteriormente sobre esta materia, obviando el hecho que la legislación antiterrorista se ha ido adaptando con el tiempo, reduciéndose su aspecto excepcional que era fuente de excesos que agregaban a la larga carcelería impuesta en las sentencias, condiciones próximas a la tortura y al sobrecastigo.
El presidente de la Corte Suprema ha advertido que la resolución judicial es autónoma y que él no puede interferirla y se ha planteado la pregunta acerca de por qué se ha venido privando a los de la Base Naval de derechos que tienen los demás presos. Y es precisamente de eso que se trata. El encierro en la base naval tenía por objeto aislar al máximo a los prisioneros y presionarlos hasta que se rindieran ante el gobierno de Fujimori.
Seguramente todos se acuerdan de la presentación televisada de Guzmán e Iparraguirre anunciando el acuerdo de paz. Y tal vez algunos sepan que a Polay quisieron sacarle algo parecido y no lo consiguieron por lo que lo mantuvieron en penumbra por años para afectarle la visión. Pero eso ya pasó. El Perú requiere a gritos normalizar sus estándares de derechos humanos y disipar los elementos de guerra que aún quedan en el ambiente.
Me parece que ese ha sido el criterio de los jueces que no han hecho ninguna rebaja sobre las penas que pesan en la cabeza de los dirigentes del MRTA y Sendero Luminoso que presentaron el hábeas corpus, pero sí les ha dado la razón en el sentido que deben ser tratados como cualquier otro reo, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones. Creo que, además, el asunto vale para Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos, este último que fue el que ideó la prisión militar donde se encuentra.


* Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano. Fue periodista en el desaparecido diario “El Observador” (1981-1984), jefe de la página económica, jefe de redacción y subdirector. Dirigió la revista “Amauta” (1988-1992)y participó en otros proyectos periodísticos. Actualmente es Jefe de la Unidad de Investigación del diario “La Primera” desde 2007 y director del semanario Miércoles de Política, a partir de julio 2013.

domingo, 9 de marzo de 2014

MOVADEF-DE COMISIÓN DE ASUNTOS FEMENINOS MOVADEF

FUENTE:  https://www.facebook.com/movadef.peru.1/posts/289860401170576

DE COMISIÓN DE ASUNTOS FEMENINOS MOVADEF

"¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Este 8 de marzo saludamos a las mujeres de nuestro pueblo, a las obreras de la fabricas y de la agroexportación, a las ambulantes, a la madre de la estera y el arenal que invade los cerros en busca de un techo para sus hijos, a las maestras, estudiantes, a las prisioneras políticas que han entregado los mejores años de su vida por una nueva sociedad.
...
preguntamos ¿a quién benefició su cacareado crecimiento económico? a un puñado de la gran burguesía e imperialistas, mientras que al pueblo solo le han dado mendrugos, siendo la mujer la más postergada y discriminada en sus derechos, situación que se refleja también en el creciente número de mujeres asesinadas, cuya causa está en la existencia de la actual base económica sustentada en la propiedad privada y en la explotación y opresión.
Como contraparte, el pueblo lucha cotidianamente, vemos los últimos paros regionales de Cuzco, Ancash, Puno, el paro de médicos, enfermeras, la lucha por la defensa de su trabajo de los comerciantes de la Parada, entre otros, en donde las mujeres de nuestro pueblo han estado presentes defendiendo sus derechos fundamentales y diciendo ¡No! Al plan de nueva acumulación originaria que los hunde en el hambre y miseria y esquilma nuestros recursos naturales, relievamos la lucha cotidiana de las mujeres del arenal y de los cerros donde hace falta el agua, y los servicios básicos, mujeres que salen muy temprano a trabajar para traer el sustento de sus hijos, por eso debemos exigir que el Estado subvencione a la mujer por cada hijo nacido.
En esta fecha llamamos a las obreras de las fábricas, de la agroexportación, las trabajadoras del hogar, a la madre explotada, a las ambulantes, las maestras, las estudiantes, todas aquellas mujeres que cargan sobre sus hombros el peso de la explotación y la opresión a potenciar el espíritu de lucha por nuestros derechos, a seguir el ejemplo de las mujeres que a lo largo de la historia han dado su vida por una nueva sociedad. Dentro de este proceso de cotidiana lucha de clases, relievamos el papel de las prisioneras políticas del Perú, ejemplo de lucha por sus convicciones, que hoy enfrentado situaciones complejas persisten en sus demanda por ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!, posición que apoyamos pues es necesidad del pueblo, la nación y de la sociedad peruana en su conjunto.
Denunciamos y rechazamos que como parte del plan reaccionario de pretender encarcelar por siempre a los prisioneros políticos, hoy después de 21 años se abran nuevos procesos judiciales como son los casos de Tarata y Soras, está claro que se busca impedir la libertad de los prisioneros que ya cumplieron sus sentencias, tal es el caso de la prisionera política Margot Liendo a quien se la mantiene en prisión a pesar de haber cumplido su larga condena de 25 años en junio del 2013. ¡Exigimos su inmediata libertad!
Finalmente, saludamos a nuestras activistas por su persistencia indubitable en nuestra guía ideológica el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, luz que nos permite enfrentar la obcecada persecución política, manteniéndonos en nuestro rumbo y objetivos de servir a nuestro pueblo de todo corazón coadyuvando al desarrollo de su camino, en esta brega nuestras activistas conscientes de su lucha por su emancipación vienen cumpliendo su papel en las primeras filas de lucha.
¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!
¡LUCHAR POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER DEL PUEBLO!
¡SOLUCIÓN POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!
¡LIBERTAD PARA LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO!
8 DE MARZO DEL 2014 "

MOVIMIENTO DE JOVENES DEL PUEBLO ¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER! ¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!

FUENTE:  http://movimientodejovenesdelpueblo2013.blogspot.com/2014/03/viva-el-8-de-marzo-dia-internacional-de.html?spref=fb

 

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER! ¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!


¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡POR LA EMANCIPÁCION DE LA MUJER!

                El Movimiento de Jóvenes del Pueblo, con júbilo de clase saluda en este 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, a las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, vendedoras ambulantes, de los barrios y barriadas, estudiantes, revolucionarias, a las prisioneras políticas del Perú y el mundo, a todas las mujeres las hijas del pueblo, que luchan y combaten contra la opresión y explotación que ejerce el sistema, ahondando la doble opresión, arrojándola al sistema productivo para mayor plusvalía, vendiendo su fuerza de trabajo por un mísero salario  y a un agobiante trabajo doméstico.
Vemos como una vez más se  corroboran las posiciones proletarias sobre situación internacional y nacional, pues después de seis años de iniciada la crisis económica mundial, sigue lejos su recuperación demostrado con el crecimiento económico mundial mediocre alcanzado el 2013.
Son las masas populares, la clase obrera principalmente las que cargan sobre sus hombros los efectos y repercusiones  de la crisis, así, en la Unión Europea enfrentan elevadas tasas de desempleo, cerca de 27 millones de desempleados, de ellos cerca de 6 millones son jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo de las mujeres en América latina  (9,1%) es 1,4 veces mayor que la de los hombres o como señala la OIT más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, así la actual crisis comprueban lo señalado por el Pdte. Mao Tse Tung que el imperialismo es un tigre de papel y que el pueblo nada puede esperar del imperialismo.
Como dijera Lenin: una de las características económicas del imperialismo es que genera nuevo reparto del mundo engendrando guerras de rapiña, y eso es lo que estamos viendo en los últimos tiempos, rechazamos con odio de clase al imperialismo que viene destruyendo y desangrando países y naciones, como en el caso de las agresiones del imperialismo yanqui contra Irak, Afganistán donde prueba el fracaso de su agresión evidenciando su condición de superpotencia hegemónica única en declinación, hoy  se apertura un nuevo punto candente de conflicto  en  Ucrania, punto de contienda entre Rusia, EEUU y la unión Europea, violándose la soberanía nacional, todo ello muestra los reajustes de sus políticas que llevan adelante las potencias en función de sus intereses por el control del mundo.
Frente a esta situación, las masas no dejan de luchar, se ve las grandes protestas masivas en las calles del mundo, comprobándose que quien más lucha es la clase obrera, sin embargo, se expresa la necesidad que tiene la clase de fortalecer su organización partiendo de lo ideológico, por ello nos reafirmamos en la necesidad de poner el mando el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología del proletariado en el mundo y de servir a construir o reconstituir los partidos comunistas en el mundo que fijen rumbo hacia su meta.
            En nuestro país, el gobierno de derecha de Ollanta Humala viene aplicando un plan de nueva acumulación originaria que esquilma a la clase y el pueblo, actualmente la crisis del gabinete es muestra del problema crítico al cual ha entrado el proceso económico peruano guiado por el neoliberalismo, las contradicciones públicas recientes en el seno del gabinete, es derivación de las divergencias en torno a cómo seguir impulsando el camino capitalista, beneficiando a la gran burguesía.
Con la aplicación de la ley de Servicio Civil, el sueldo de los ministros de Estado pasa de S/.15.600 a S/.30.000; el de los viceministros a S/.28.000 y el de los secretarios generales de ministerios, presidentes de órganos colegiados y adjuntos a S/.25.000, decretando el insultante aumento del 100%, y para ¿el pueblo? ¡Nada!, siendo para el pueblo el SMV S/.750, que no cubre ni el 36% de la Canasta Familiar promedio establecido por el INEI que es de S/.2 112, si hacemos una simple comparación lo que ganaría un ministro en un mes, un obrero lo ganaría en 3 años y 2 meses, ¿en qué benefició al pueblo el tan cacareado crecimiento económico?, en ¡Nada!, solo le han dado migajas, más de 12 años de crecimiento sostenido a costa de la explotación del proletariado y del pueblo ha sido en beneficio de un puñadito de grandes burgueses y del imperialismo.
¿Y cuál es la situación de la mujer y las jóvenes del pueblo?
En nuestro país son el 49,9% del total, representando casi la mitad de la población peruana. La mayor incorporación de la mujer al sistema productivo capitalista, se hace para incrementar la plusvalía ahondando su doble opresión, la población económica activa femenina alcanza el  44.3% esta cifra ha ido en gran ascenso principalmente desde los años 90 con el neoliberalismo en nuestro país, es decir, la fuerza de trabajo de las mujeres se usa para ahondar la explotación. Y ¿qué problema enfrenta la mujer?, como sabemos, la desocupación es hoy el problema principal del proletariado y los trabajadores, en el caso de la mujer la PEA desocupada llega a 48.36%, un sector muy importante de las mujeres que trabajan las encontramos SOMETIDA A LA INFORMALIDAD como vendedoras ambulantes, cobradoras de micros, jaladoras,  en el trabajo a domicilio, sin ningún beneficio.
Más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años no se encuentran afiliados a ningún sistema de seguro social, esto se debe a que no hay un real y efectivo acceso a la salud pública. Un 13,2% de las mujeres entre 15 a 19 años de edad ya son madres o están gestando por primera vez, convirtiéndose en un problema de salud pública que no es atendido por el Estado, de ahí que por ejemplo, la mortalidad materna de adolescentes y jóvenes  llega a constituir el 50% de todas las muertes maternas afectadas todas por las condiciones de pobreza, la carencia de atención médica y las deficiencias en las políticas de salud sexual y reproductivas, entre otros, y en cuanto a educación, en nuestro país, la mayor tasa de analfabetismo es de mujeres, principalmente en el campo, por eso se dice que en el campo el analfabetismo tiene rostro de mujer, todo esto prueba que el Estado no representa los intereses de la mujer del pueblo de ahí que en el caso de las jóvenes, muchas quedan en el total desamparo truncando su perspectiva de desarrollo.

En el capitalismo la mujer es doblemente oprimida: por el sistema, siendo sometida a trabajar sin descanso, llevándola incluso al desamparo de su hijos pues trabaja más de 12 horas, y, la opresión marital, sin embargo, vemos como la mujer avanza en elevar su nivel de conciencia política y transforma las dificultades en temple y tenacidad y va incorporándose a la lucha política, a la lucha de clases, comprendiendo más que la base que sustenta la vieja sociedad, es la que genera la explotación y opresión, por eso hoy vemos a miles de mujeres luchando contra los efectos de la crisis económica, oponiéndose el plan de nueva acumulación originaria y defendiendo sus derechos fundamentales.      
                En esta fecha rendimos homenaje la pléyade inmarcesible que dejó la guerra popular en nuestro país, a las prisioneras políticas del Perú, reafirmando nuestro compromiso de luchar por su libertad, saludamos a las madres de nuestro pueblo, en especial a las madres de los héroes y de los prisioneros políticos, ejemplos de resistencia, de sacrificio y entrega. Reiteramos nuestra posición de luchar por ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!.
Finalmente, llamamos a los jóvenes a movilizar, politizar y organizar a las mujeres jóvenes como parte de la movilización de la juventud y del proletariado en función a la revolución socialista. A todas las mujeres jóvenes para que con su energía, rebeldía y vitalidad sirva a las futuras jornadas por venir, pues la transformación de la sociedad es el único camino que garantizará la plena emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

¡LUCHAR POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER,
PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!

¡A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO PARA LAS HIJAS DEL PUEBLO!




08 de Marzo, 2014                                    Movimiento de Jóvenes del Pueblo 

sábado, 8 de marzo de 2014

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER! ¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER!


FUENTE : http://movimientohijasdelpueblodelperu.blogspot.com/


PRONUNCIAMIENTO


¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER!

                En este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer,  las integrantes del Movimiento Hijas del Pueblo, organismo de mujeres del pueblo dirigido por el proletariado, que enarbolamos la tesis de la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado, expresamos nuestro ferviente saludo a las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, amas de casa, estudiantes profesionales, prisioneras políticas, a todas las mujeres del pueblo que día a día con su esfuerzo y coraje, con su vida y lucha enfrentan y resisten la vil explotación y opresión del sistema capitalista y la opresión por ser mujer.


                Esta celebración nos encuentra en un mundo convulsionado, donde la lucha de clases se intensifica por la crisis económica general, la más grande y grave crisis del sistema capitalista hasta hoy, cuya recuperación sigue lejos de darse como lo confirma la propia directora del FMI, Christine Lagarde, al señalar que el crecimiento económico global es aún "insignificante, desequilibrado e inestable" con alta tasa de desempleo sobre todo en la zona euro. Pero como lo demuestra la historia de los pueblos, son las masas populares, principalmente la clase obrera, las que soportan y llevan sobre sus hombros las consecuencias de esta crisis que repercute en todo el mundo, con altísimas tasas de desocupación, pérdida de derechos y beneficios, reducción de salarios, etc. como lo muestran en Europa: Grecia con 62% de desempleo juvenil, España 50%, Portugal 40%, y en América Latina el 55% de los jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad, es decir con un sistema laboral precario, bajos ingresos, derechos restringidos, sin cobertura de salud ni otros beneficios; además la cifra de desempleo juvenil en esta región alcanza los 21,8 millones, de los cuales el 70% son mujeres; así, por la doble opresión de la mujer, es en nosotras las mujeres donde la crisis golpea aún con más fuerza.
                Con gran indignación expresamos nuestro rechazo al Imperialismo, que en sus contiendas por un nuevo reparto del mundo no cesa de engendrar guerras de rapiña, destruyendo y desangrando países y naciones como han sido las nefastas agresiones del Imperialismo  yanqui contra Irak y Afganistán donde ha cosechado flagrantes derrotas, aunque de esta última todavía no acaba de retirarse, la agresión a través de la OTAN en Libia, como la intervención del Imperialismo francés en Mali y últimamente en la República  Centroafricana; y en el caso de Siria, en donde Obama no ha logrado una intervención directa, éste con otros imperialistas promueven una guerra civil que ya lleva 3 años con más de 120 mil muertos. En todos estos casos, como siempre el Imperialismo viola la soberanía nacional y la integridad territorial llevando destrucción, muerte y atraso para el pueblo y no la paz, democracia y progreso como tan cínica y perversamente pregona.

                Frente a esto las masas luchan y se expresa la resistencia y repudio de los pueblos contra el guerrerismo imperialista; así como también lucha principalmente la clase obrera con movilizaciones y protestas en las calles de los diferentes continentes contra el hambre, la miseria, el desempleo que genera este sistema capitalista, y en defensa de sus derechos y libertades conculcados; mas ésta, la protesta popular, por más estremecedora e importante que sea, no resuelve el problema pues la causa es el sistema y la masa y el proletariado no están en la posibilidad real de derrumbarlo y sustituirlo por algo mejor.  La solución es la revolución dirigida por el proletariado y a ese rumbo debería servir la protesta. Todos estos hechos de la lucha de clases reflejan la contradicción principal en el mundo; Imperialismo - Naciones Oprimidas, así como demuestran una vez más que los pueblos no necesitan del Imperialismo sino bregar por barrerlo de la faz de la tierra.
                Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha popular en el mundo, convencidas de la necesidad que tiene el proletariado de fortalecer su organización sindical y sobre todo su organización política que bajo la guía de la ideología del proletariado, el marxismo - leninismo - maoísmo, garantice el rumbo correcto hacia su meta.

               En el Perú, las luchas de las masas también se viene desarrollando, enfrentando un plan de nueva acumulación originaria capitalista impulsado por la gran burguesía peruana a través del gobierno de derecha de Ollanta Humala, que busca desarrollar el capitalismo bajo el dominio Imperialista principalmente yanqui, a costa de extraer más plusvalía a la clase y esquilmar más y más al pueblo y los recursos naturales. Así el problema principal que enfrenta el pueblo peruano y que el Estado intenta minimizar u ocultar, es el problema de la desocupación. Revestido de un empleo precario e informal, el gobierno maquilla la tasa de ocupación en sus cifras oficiales ocultando la sub ocupación para pretender hacer creer que la desocupación es mínima, cuando el Perú es el segundo país de América Latina con  más alto índice de sub empleo después de Costa Rica. Así por ejemplo, en el caso de la mujer, sólo en Lima Metropolitana, entre la sub ocupación (52.5%) y el desempleo abierto (10%), llegó en el 2011 al 62.5% corroborando el problema principal del pueblo peruano, que se agrava aún más en el caso de la mujer. Por ello debemos luchar por ¡Producción nacional y trabajo para las hijas del pueblo!

                Desenmascaramos la llamada "inclusión social", cuyo instrumento son los "Programas sociales", que consiste en incluir a las masas al sistema capitalista para explotarlas más y contener su explosividad y que, a pesar del cacareado "crecimiento económico" para los bolsillos de los que mandan y oprimen, para el pueblo no son más que migajas, de mínima cobertura y presupuesto, muy lejos incluso de lo que destinan a esto otros gobiernos de América Latina como Brasil, Argentina o Uruguay. Así por ejemplo el programa "juntos" de subsidio familiar, sólo llega a 723 mil familias, o "pensión 65" entrega la miseria de 100 soles mensuales a escasos 168 mil adultos mayores, y el propagandizado "qali warma" es otra demagogia, no sólo por su poca cobertura sino porque sus alimentos no cubren el valor nutricional necesario para los escolares, además de los casos donde se atenta contra su salud como ha sido denunciado por las masas reiteradamente.

                Y mientras una candente realidad exprese que cerca de 850 mil niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y un millón de niños de 6 a 11 años viven con déficit calórico porque la pobreza a que los condena este sistema les impide nutrirse, en forma insultante se levanta a la primera dama como "Embajadora especial de la quinua por la ONU dedicada a la alimentación y a la agricultura"; cuando incluso en el país este alimento que ciertamente es rico en proteínas, ha quintuplicado su precio haciéndose inaccesible a las masas. ¡Una prueba más de que no existe una política estatal que garantice la alimentación del pueblo y en especial de la niñez! Por ello demandamos ¡Subvención del Estado para las mujeres del pueblo por cada hijo menor de edad!

                Frente al repudiable, lamentable incremento de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, llegando al asesinato, en primer lugar nos reafirmamos en que la violencia contra la mujer no ha existido siempre, no es "natural" ni será eterna. Es resultado de la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción y las consecuentes  relaciones de explotación y opresión, que hacen consentir que los hombres tienen la atribución "natural" de dominar a la mujer, de considerarlas inferiores, su propiedad y por tanto ven también como "normal" maltratarla. Por eso la violencia contra la mujer desaparecerá solamente cuando la base económica sea transformada revolucionariamente y genere un nuevo tipo de relaciones que ya no estarán basadas en la propiedad privada, donde la igualdad entre hombre y mujer no será sólo ante la ley sino ante la vida. Por ello, sin perder de vista esta perspectiva, nosotras, mujeres del pueblo, siendo conscientes de la causa económica, social y política de la violencia contra la mujer, debemos organizarnos para general conciencia en todas las mujeres y la sociedad en su conjunto. Exigimos al Estado que cumpla con la protección a la mujer, condenamos el asesinato de 131 mujeres ¡solamente en el último año!, responsabilizamos al Estado por no cumplir su obligación con la mujer como manda la Constitución vigente y, llamamos a nosotras mismas apoyarnos para combatir toda forma de agresión y discriminación.

                En el Día Internacional de la mujer, las integrantes del Movimiento Hijas del Pueblo resaltamos y apoyamos decididamente las luchas de nuestro pueblo, en especial de las mujeres obreras como las textiles, conserveras, agroindustriales, pallaqueras, auto empleadas, trabajadoras de limpieza, microempresarias, enfermeras, obstetrices, trabajadoras del hogar, profesoras, médicos, amas de casa, quienes avanzan en elevar su conciencia de que sólo con lucha se conquistan y defienden los derechos. Aprendemos de su persistencia y espíritu de lucha para servir a desarrollar el camino del pueblo, no consintiendo la demagogia de que somos "socias del crecimiento económico", "socias de la inclusión social" o que "empoderándonos empoderamos a la familia" porque estas frases ocultan que existe lucha de clases, que existen explotados y explotadores, y este sistema capitalista no resuelve los problemas de las inmensas masas populares.

Por ello en esta fecha expresamos también nuestra solidaridad con las mujeres revolucionarias, comunistas y luchadoras sociales que por su consecuencia con los intereses de los oprimidos, se encuentran encarceladas en muchas partes del mundo. En el Perú saludamos a las prisioneras políticas, combatientes de la guerra popular de los 80s a las luchadoras sociales que no se dejan amedrentar por la represión contra sus justas luchas, para las cuales demandamos ¡Libertad! Denunciamos que el Estado peruano, lejos de resolver los problemas pendientes de la guerra, desenvuelve un plan reaccionario de nuevos juicios a los dirigentes para impedir la libertad de quienes ya cumplieron altísimas condenas, y desprestigiar al Partido Comunista del Perú. El Movimiento Hijas del Pueblo adhiere a los acertados planteamientos  de ¡Solución Política, Amnistía general y Reconciliación Nacional!

Finalmente, llamamos a luchar por los derechos de la mujer, parte de los derechos fundamentales del pueblo, y en ese trajín nos iremos forjando para las más altas luchas que traerá el porvenir hasta alcanzar nuestra emancipación.
¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡LUCHAR POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER,
PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!
Perú, Marzo - 2014                                                                         Movimiento Hijas del Pueblo  

domingo, 2 de marzo de 2014

ARTÍCULO SOBRE EL AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS

sábado, 1 de marzo de 2014

ARTÍCULO SOBRE EL AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS

 ¡POR AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS! 

Que la reciente crisis del gabinete se debe a la intromisión de la Sra. Nadine Heredia, es lo que se difunde y se busca hacer creer, para encubrir los reales problemas que enfrenta el Estado peruano. Consideramos que la cuestión de fondo tiene que ver con el problema crítico al cual ha entrado el proceso económico peruano guiado por el neoliberalismo, y que las contradicciones públicas recientes en el seno del gabinete, deriva de tal situación y de las divergencias en torno a cómo seguir impulsando el camino capitalista concretando su plan económico de nueva acumulación originaria. 

La restructuración reciente del gabinete revela que se ha impuesto la posición que propugna mantener el mismo manejo económico neoliberal que en esencia implica, mayor concentración de capitales a costa de la esquilmación de la clase, del pueblo y de los recursos naturales, para lo cual, buscarán impulsar si o si los proyectos de explotación mineros como Conga, tal como ya lo ha declarado el reciente Premier Cornejo, a la vez, seguirán manejando lo que llaman el equilibrio macroeconómico, dentro de ello mantener el superávit fiscal a costa del hambre y la miseria del pueblo, por eso, con total indolencia han definido: no al aumento del salario mínimo vital y que “no está en la agenda”, dicen que porque eso perjudicaría a las PYMES y que no hay razón para el aumento porque ya se aumentó, y, algunos tecnócratas burgueses defensores de estas medidas, han llegado hasta a negar la existencia de inflación en nuestro país. 

¿El gobierno de derecha de Ollanta Humala realmente se preocupa por la pequeña o mediana empresa?, todos sabemos que es falso, al contrario, lo hemos dicho y reafirmamos que no está por la producción nacional, sino está sirviendo a los intereses de las grandes empresas monopólicas imperialistas y a algunos grupos económicos representantes de la gran burguesía peruana a quienes les brinda las máximas facilidades, mientras que a la pequeña y mediana empresa nacional no solo les niegan apoyo sino que se les ahoga con altas tasas de impuestos e intereses altos que sí elevan sus costos, entonces, rechazamos esa supuesta preocupación gubernamental por las Pymes, es demagogia para justificar la negación al aumento de sueldos y salarios, y exigimos real apoyo a la pequeña y mediana empresa a través por ejemplo de: eliminación y reducción de los impuestos, moratoria financieras, condonación de deudas impagables, subsidio del capital e insumos, apoyo a la comercialización de la pequeña y mediana producción, eliminación de los tramites burocráticos, protección del mercado interno contra el dumping de las importaciones extranjeras, contra la importación de productos subsidiados. 

Por otro lado, dicen que ya se aumentó el Ingreso mínimo vital, preguntamos ¿Cuándo y cuánto?, si la memoria no nos falla, el último incremento fue la irrisoria e insultante suma de S/.75 soles en junio del 2012, es decir hace casi dos años, con lo que el SMV llegó a s/ 750 soles que no cubre ni el 36% de la Canasta Familiar promedio establecido por el INEI que es de S/ 2 112, ésta es la canasta de las familias consideradas no pobres, quiere decir que el SMV alcanza con las justas a la tercera parte de la canasta de las familias que no son considerados pobres; así mismo, el propio INEI ha establecido una canasta mínima que es de S/. 1 200, es el monto al cual debe llegar una familia para no ser considerado pobre, y respecto a este monto, el SMV apenas representa el 62%, es decir no cubre ni las tres cuartas partes, y si vemos de manera más general, se sabe que el ingreso del 86% de los hogares de nuestro país no llegan a S/ 1000 soles, quiere decir entonces que por lo menos el 86% de los hogares peruanos son pobres. 

Además, en contra de aquellos encubridores que niegan la existencia de inflación, el propio INEI ha reconocido que en el 2012, la tasa de inflación llegó a 2,65% y que en el 2013 subió a 2,86%, si vemos solo estos dos últimos años, tendríamos aproximadamente 6% de inflación acumulada, y como hemos hecho ver, el SMV y los sueldos y salarios en general se han mantenido congelados en aplicación del llamado equilibrio macroeconómico, y específicamente del equilibrio fiscal, solo tomando estas cifras oficiales, es evidente que el exiguo salario real de millones de trabajadores ha disminuido, su capacidad de compra se ha deteriorado, más concretamente, nosotros afirmamos que el pueblo enfrenta un alza en el costo de vida, por lo que nos pronunciamos no solo por exigir el aumento del SMV, sino por aumento general de sueldos y salarios que debe de cubrir la canasta básica familiar, aumento que debe de incrementarse conforme aumente el costo de vida. 

Con la misma facilidad con que decretaron el insultante aumento del 100% para los Ministros y funcionarios, también rechazaron aumentar el SMV, es parte de la negación de derechos al pueblo que colisiona incluso con la constitución que en su Art. 24 señala: “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”, el imperialismo y la gran burguesía, los que explotan y mandan en nuestro país, niegan el derecho al bienestar de nuestro pueblo. 

Finalmente, señalamos, una vez más se comprueba que el tan cacareado crecimiento económico, más de 12 años de crecimiento sostenido a costa de la explotación del proletariado y del pueblo, no ha redundado en beneficio de las grandes mayorías, solo un puñado de grandes burgueses e imperialista se han beneficiado, mientras que al pueblo solo le han dado migajas, situación que el actual gobierno de derecha pretende mantener en contra de los derechos del proletariado y el pueblo, que superando dificultades prepara nuevas jornadas en defensa de sus derechos fundamentales y contra los efectos de la actual crisis económica global. 

 1 de marzo 2014