Apuntes para una interpretación de los acontecimientos I
INTRODUCCIÓN
LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL A
seis años de su inicio el 2013 se desenvuelve similarmente al 2012: un
crecimiento próximo al 3%; especificándose en 1% en las economías
avanzadas y de 5% en las emergentes. Con dificultades crediticias, lento
crecimiento y austeridad que se extiende; en conclusión: “otro año de
crecimiento mediocre”. Estados Unidos con problemas de impuestos
pendientes de incrementarse y debate sobre si mantener o no la llamada
“flexibilización cuantitativa” (grandes aportes estatales para apoyar a
la banca y las finanzas). Unión Europea debatiéndose en el
estancamiento y la recesión. China con PBI en reducción y replanteando
su economía para centrar en su mercado interno. Destaquemos al paso que
América Latina comienza su reducción económica. Merece la atención en
dos cuestiones fundamentales que debaten algunos economistas: Uno, la
reducción cuantitativa de los grandes avances tecnológicos en el siglo
XXI, por debajo de los registrados en el siglo XX. Y el reimpulso del
crecimiento económico con alta desocupación, se habla de “crecimiento
con desocupación”. Y de esta crisis global recurrente trae como
consecuencia y revierte lo que implica económicamente una guerra
regional en Medio Oriente.
ZONAS CANDENTES:
COREA DEL NORTE. En
los últimos meses tras efectuar una prueba atómica, Corea del Norte fue
sancionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En
respuesta, amenazó con lanzar misiles contra Corea del Sur, Japón y los
propios Estados Unidos; mientras proseguían las maniobras militares
estadounidenses-coreanas. Desenvolviéndose un serio incidente
internacional generado por la constante agresión yanqui y la necesidad
norcoreana por autoafirmarse (máximo cuando tiene un nuevo dirigente) y
su derecho a armarse atómicamente para defenderse. Actualmente se
promueven nuevas conversaciones entre ambas Coreas y Japón busca
establecer también conversaciones con Corea del Norte, y el papel de
China como protector. En síntesis, un nuevo incidente de los muchos
montados por Estados Unidos contra Corea del Norte y el peso de China y
Rusia en medio del conflicto.
EL MEDIO ORIENTE rebeliones
promovida por el imperialismo norteamericano y las monarquías
reaccionarias árabes del Golfo contra Siria para derrocar el régimen de
Al Assad y volver a controlar Siria. La lucha sigue desarrollándose
habiendo causado ya más de 70,000 muertos, según los observadores. La
situación actual y en perspectiva, la agresión contra Siria marcha a
mayor acción imperialista y su abierta y directa intervención lo que
generaría una guerra regional, que reiteradamente demanda Israel. Sin
embargo, una guerra regional apuntaría centralmente contra Irán y
arriesgaría la intervención de otras potencias que apoyan a Siria. La
situación en Medio Oriente y específicamente en Siria es grave y de
seria perspectiva.
EL PAPEL DE LAS POTENCIAS
Están reajustando su política,
política entendida como lucha de clases por el poder, en sus diversas
manifestaciones y su conducción estatal en función de sus intereses
dentro de la situación internacional su perspectiva económica, política y
militar.
EE.UU.
replantea su “guerra contra el terrorismo” iniciada por Bush después
del 11 de setiembre del 2001; a terminar sus guerras de agresión como la
que aún libra en Afganistán con el apoyo de la OTAN; a proseguir
apoyando y dirigiendo desde atrás guerras proimperialistas asumidas
directamente por otras potencias como Inglaterra, Francia, etc., y
rebeldes nativos como ayer en Libia y hoy en Siria. Atiza conflictos en
Asia, nuevo gran frente económico y geopolítico mundial; y se prepara
para las guerras que diseña y vendrán, en las que el imperialismo yanqui
será el gran promotor. EE. UU. es y seguirá siendo el enemigo de los
pueblos del mundo.
CHINA.
El 2016: “la economía china probablemente será mayor que la de
EE.UU”(FMI). Aunque pareciera muy prematuro, pero de concretarse,
implicará serios cambios y consecuencias en la política internacional.
China enfrenta problemas con Japón y Filipinas por cuestiones
limítrofes, con Vietnam por petróleo; y con estos y otros países por
derechos sobre el llamado Mar de China; sin olvidar sus complejas
relaciones con India, otro gigante asiático en desarrollo, con el cual
se enfrentara bélicamente en el pasado. Es obvio que, EE.UU. está
detrás de estos problemas y que en la actualidad su política asiática
presta atención especial a Japón, India, Corea del Sur y Filipinas en
particular.
China se prepara para conflictos y
futuras guerras, desarrolla sus fuerzas armadas y su armamento
coheteril en especial, centra sus esfuerzos en desenvolver una poderosa
marina de guerra, particularmente portaaviones y submarinos (sus navíos
ya han sido avistados cerca de las Islas Guam de dominio
norteamericano). Desde que la nueva dirección asumió en marzo del 2013,
según especifica Ruan Zongze, subdirector del Instituto Chino de
Estudios Internacionales: “su agenda diplomática ha sido
excepcionalmente intensa, con interacciones frecuentes de alto nivel… y
Pekín se ha convertido en el escenario diplomático más activo del mundo…
China aboga por la promoción de la igualdad, la confianza mutua, la
integración, el aprendizaje mutuo y la cooperación de beneficio mutuo en
las relaciones internacionales y los esfuerzos conjuntos para defender
la equidad y la justicia internacional, que aparecen en el Informe del
XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China”. China impulsa
su proceso económico interno para conjurar la crisis económica mundial y
desenvuelve el desarrollo de sus fuerzas armadas, pone en marcha
complejo sistema de relaciones internacionales, con viajes de sus
dirigentes a diversos países, incluso su presidente Xi Jinping a México y
El Caribe y principalmente a EE.UU. para encontrarse con Obama.
Finalmente China apunta estratégicamente a África y América Latina sin
dejar de avanzar y posicionarse en todo conflicto interimperialista que
le interese.
RUSIA.
Impulsa su desarrollo económico. Resalta su plan de potenciar su
comercio con Asia utilizando la vía del Océano Ártico y, evidentemente,
promover su presencia en El Pacífico, océano del futuro inmediato.
Asimismo es fundamental su esfuerzo para desarrollar su gran industria
bélica y sus fuerzas armadas; y recuperar su posición de gran potencia
militar. Rusia se prepara y brega por ocupar su puesto en la política
mundial.
JAPÓN.
Pugna y avanza por recuperar su economía y mantener su tercer lugar
como potencia económica y pugna por desarrollar sus Fuerzas de Defensa,
recuperar su condición de potencia militar a nivel internacional es su
principal objetivo, tarea de su actual gobierno y celebra y exalta su
antigua tradición militarista.
Gran Bretaña, Alemania y Francia,
miembros de la OTAN, de gran tradición y papel en la historia,
principalmente en las dos guerras mundiales del siglo XX. Cumplen su
papel en el proceso global del presente y futuro; sin embargo, por
ahora los países en mención son los que resaltan en el espectro del
proceso mundial.
SIRIA: EL OLEODUCTO LA MADRE DEL CORDERO
El Sueño de EEUU de crear nuevas fronteras a su conveniencia
Mapa de oleoductos que pasan por Siria
Siria
es un país por el que cruzan dos oleoductos que vienen de Irak y
desembocan en el Mediterráneo. Uno es el que pasa por la ciudad de Ohms y
el otro pasa por los Altos del Golán, un territorio que Israel le
arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días. Pero el valor
estratégico de este país no acaba ahí, porque la zona costera de Siria
es además uno de los principales escollos para el macroproyecto de
oleoducto que llevará el petróleo de Bakú (Azerbaiyán) a través de
Turquía e Israel hacia Asia, presumiblemente hasta la India (El gran
negocio energético del siglo XXI será facilitar el acceso al petróleo
del Mar Caspio a grandes economías emergentes como India o China que no
cuentan con yacimientos propios. Ese precisamente era el trasfondo de la
primera gran “misión humanitaria” del siglo XXI, la intervención en
Afganistán, un país que es el nudo gordiano de la conducciones de
petróleo hacia los nuevos colosos económicos China e India.). Parte de
este proyecto ya está hecho: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (obsérvese
que los países por los que pasa, a saber, Azerbaiyán, Georgia y Turquía,
son aliados de la OTAN), un oleoducto que se inauguró en julio de 2006 y
que es considerado el oleoducto más estratégico del mundo ya que surte a
los mercados occidentales. Pero aún falta lo más peliagudo: para llevar
ese petróleo desde Turquía a través de Israel hacia Asia hay que pasar
por 400 km de costa siria y libanesa.
El
Pentágono lleva tiempo pensando en remodelar el mapa de Oriente Medio.
(Como ejemplo de esto tenemos el mapa ideado por el coronel
norteamericano retirado Ralph Peters, adjuntado en imagen) Dentro de
este plan de remodelación de las fronteras de Oriente Medio estaría
crear un “Gran Líbano” que arrebatara su costa a Siria, dejándola sin
salida al mar. Aquí hay que aclarar que el estado del Líbano fue
creación del imperialismo francés que cuando llegó la hora de la
descolonización dio la independencia a Siria y al Líbano por separado en
1943 (Igual hizo el imperialismo británico con Kuwait, que restringe la
salida al mar de Irak.). No es extraño pues que tras la invasión de
Irak por parte de EE.UU. y sus aliados en 2003 se buscara la
intervención en Líbano poniendo como excusa el atentado que costó la
vida al Primer Ministro libanés Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005.
Del atentado culparon inmediatamente a Siria cuando el suceso fue de lo
más extraño: ¿Cómo es posible que al día siguiente de una explosión de
1000 Kg. de TNT la calle estuviera reconstruida y abierta al tráfico
destruyendo así el escenario del crimen y todas las pruebas? Además el
juez que inició la investigación fue retirado del caso y sustituido por
un juez que ni tan siquiera se reunió con su antecesor. Por otra parte,
Siria nada ganaba con ese atentado; al contrario, realmente, quienes
ganaban, y mucho, eran EE.UU., Francia e Israel que son los que más
tajada pueden sacar de que la zona se convulsione y que, por tanto, los
convierten en principales sospechosos de haber promovido el atentado.
Este atentado fue la excusa parar dictar la resolución del Consejo de
Seguridad de la ONU (UNIFIL) 1701 para la supuesta pacificación del
Líbano que congregó gran número de barcos de guerra de la OTAN (entre
ellos dos españoles) frente a las costas de Siria.
Mapa del coronel Ralph Peters
Paralelamente,
EE.UU. empezó a hacer importantes negocios con la India. Pero no
cualquier tipo de negocios: la India y EE.UU. iniciaron una serie de
acuerdos en materia de desarrollo nuclear. Esto violaba de manera
flagrante el Tratado de No Proliferación y además fue interpretado como
un acto hostil por China, potencia nuclear rival de la India en Asia.
Como
vemos la situación puede volverse muy peligrosa porque el conflicto
involucra a países con armas nucleares. Siria, de hecho, tiene el apoyo
militar de Rusia, bases con armamento nuclear en la zona caliente de la
costa mediterránea. Y por si fuera poco, Irán otro país amenazado por la
OTAN, a quien en el mapa ideado por Peters se le roba la zona más rica
en petróleo y se la anexiona el Iraq ocupado por EE.UU., está
desarrollando a toda prisa su propio programa de nuclear. Por eso la
amenaza a Siria y a Irán implica a Rusia y podría resultar en una guerra
nuclear. Hasta ahora lo nuclear, como pasaba en la Guerra Fría, se usa
como herramienta de disuasión.Y mientras, una parte de la “izquierda”,
como ya ha ocurrido en más ocasiones (Bosnia, Kosovo, Libia) haciendo de
tonto útil y empezando a pedir una intervención “humanitaria” en
Siria..
El "Plan Siria" EL ULTIMO PLAN DE EEUU COMO GENDARME MUNDIAL
La
Operación Siria, pieza maestra del plan, busca como objetivo
estratégico afianzar el control de las reservas energéticas en el Medio
Oriente y en los Estados del Golfo, asegurar una base de control
geopolítico-militar con proyección al Asia, y seguir con las conquistas
de nuevos mercados, apoyándose en el poder nuclear-militar de Israel a
nivel regional. El plan tiene a Jordania, Egipto, y a algunos países de
la Liga Árabe como aliados, y cuenta con que la mayor parte de los
emiratos mantengan una actitud pasiva como la que tuvieron con Iraq.
Los
especialistas árabes y sirios coinciden en el plan de inteligencia
militar y de acción psicológica mediática para justificar las
operaciones militares contra Siria es un calco del que utilizaron para
invadir Iraq:
1) Demostrar que Siria apoya al "terrorismo internacional",
2) Siria "amenaza la seguridad de sus vecinos", y está en posesión de armas de destrucción masiva.
Entre las tesis justificatorias (constantemente recreadas por las usinas mediáticas de la CIA) se cuentan:
A)
Siria pone en peligro la paz en Medio Oriente, y su presencia militar
puede embarcar a la región en otra cruel guerra civil como la que vivió
el Líbano en la década del 70.
B)
La situación del Medio Oriente amenazado por red internacional del
"terrorismo islámico" con bases en Siria, justifica una operación
militar contra Damasco para exterminar la cabeza de hiedra de la
"amenaza islámica" a la región.
D) Y ahora las "armas quimicas" utilizadas contra la población.
Las
ideas fuerza de "Siria protectora de terroristas", lanzadas masivamente
por medio de consignas periodísticas, "cierran" con el plan
norteamericano de Washington fogoneado por la troyka de expertos
neoconservadores del Lobby de la Casa Blanca y el Pentágono. Este lobby,
dirigido políticamente desde la Casa Blanca por el vicepresidente Dick
Cheney, y liderado en la secretaría de Defensa por su titular, Donald
Rumsfeld, representa en esencia el interés de las armamentistas, las
petroleras y los consorcios de servicios que operan contratos
millonarios con el Pentágono estadounidense.
El
grupo de neoconservadores, ejecutor de la línea matriz de la política
exterior norteamericana desde el 11-S, defiende abiertamente la
intervención militar en todo el mapa de Medio Oriente para eliminar "la
amenaza árabe a Israel". Después de planificar la invasión a Afganistán
(bajo el pretexto de destruir a la red "Al Qaeda"), y de la ocupación
militar de Iraq (bajo el pretexto de terminar con las armas de
destrucción masiva de Saddam Hussein) el lobby y los halcones
norteamericanos, fortificados por la reelección de Bush, y contando con
la sumisión de Europa a la "guerra contraterrorista", han puesto la mira
en tres países claves: Siria, Líbano e Irán. Tras el apoderamiento
militar de Iraq, y la retirada de las tropas sirias del Líbano, en el
tablero sólo quedan dos países fuera de control: Irán y Siria.
Siria
es un objetivo aún más "inmediato" que Irán, dado que el Pentágono
necesita neutralizar una posible convergencia masiva de los guerrilleros
islámicos (provenientes de Siria y el Medio Oriente) a Irán en caso de
que este sea atacado militarmente por EEUU. En este contexto
estratégico, también motorizado por los ataques terroristas de "Al
Qaeda", tanto en Egipto como en Jordania, conforman la fase preparatoria
final para los comienzos de una nueva operación contra Siria del eje
EEUU-Israel-Unión Europea en la ONU, asentada por nuevas resoluciones y
declaraciones condenatorias a las "bases terroristas" de ese país. El
territorio y las tropas jordanas, bajo control operacional de oficiales
israelíes y norteamericanas, servirían de nueva cabeza de playa
fronteriza para un ataque militar de EEUU a Siria.
A
su vez la "Operación Jordania" buscaría consolidar una "triple
frontera" militar contra Siria (Iraq al Este, Líbano al Oeste, Jordania
al Sur) desde la cual emprender una acción envolvente contra el gobierno
de Damasco, para establecer en su lugar un régimen títere y funcional a
la estrategia judeo-norteamericana en la región. Cumplidos estos
requisitos -según los expertos árabes y sirios- queda despejado el
camino para el comienzo de los ataques militares aéreos contra Siria,
complementados por operaciones especiales terrestres lanzadas desde las
"cabeceras de playa" en Jordania y el Líbano.
La
opción de una operación relámpago donde destruya las bases militares
Sirios, para que ayude a las "fuerzas rebeldes" en dominar territorios y
con ello instaurar un gobierno provisional.
Los 12 propósitos reales del ataque
1. Dominar Eurasia. Con más o menos fortuna, EEUU ha intentado hacerse con el control de Oriente Próximo, Asia central, Europa central y norte de África,
mediante las guerras contra Irak, Afganistán, Yugoslavia y Libia.
Ahora, siguiendo los consejos del estratega británico Sir Mackinder
sobre la importancia de esta región –a la que llamó Heartland, o Corazón
del Mundo– intenta contener el avance de China y de Rusia. Siria es el país que une a ambos continentes.
2. Controlar la totalidad del levante mediterráneo –también uno de los motivos para derrocar a Gadafi.
3.
Impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria (llamado
“la tubería chiíta”), que cuenta con inversión ruso-iraní e iba a
exportar el gas a Europa, ahora que ha fracasado el proyecto del otro
gaseoducto (Naubucco: Europa esclava). Perjudicaba a Turquía, que
dejaría de ser la ruta del tránsito de hidrocarburo y a Arabia Saudí,
que ha invertido en el Arab Gas Pipeline, tubería que recorrería Egipto,
Jordania, Siria, Líbano e Israel. Es tan primordial para Riad
apoderarse de Siria que según el diario libanés As-Safir el jeque Bandar
en su reciente encuentro con Putin le había insinuado que si retiraba
su apoyo a Asad le garantizaría la seguridad de los Juegos Olímpicos de
Invierno de Sochi (Rusia) del 2014, calmando a los chechenos. ¡En árabe y
en ruso, esto suena a chantaje! Además, a los jeques les preocupa mucho
el acercamiento de los “gigantes petroleros” Rusia y Venezuela. Una es
la mayor productora y exportadora de petróleo del planeta y la otra, la
primera reserva probada de crudo mundial. Está en peligro el poder de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que llena el
mercado de petróleo, además barato. No menosprecien a Arabia. Las
principales instituciones financieras dependen de sus petrodólares.
4.
Humillar a Rusia en su zona de influencia y mostrar al mundo su
incapacidad de influir sobre los acontecimientos internacionales, en
este que es el primer choque entre ambas potencias tras la Guerra Fría.
Sergei Lavrov ya ha dicho que su país no va a pelear en Siria con EEUU, a
pesar de que las empresas rusas han invertido unos 20.000 millones en
este país y cerca de 100.000 rusos viven allí. Una cosa es acoger a
Snowden y otra meterse en una guerra. Moscú intentará recuperar la
influencia, tras perder a Siria, en otro lugar como Irán.
5.
Destruir el ejército sirio, por sus vínculos con Rusia. EEUU hizo lo
mismo con las fuerzas armadas de Irak y Libia. Así, reduce la influencia
militar de los eslavos en el planeta.
6.
Triunfar en el terreno bélico y controlar militarmente al mundo para
recompensar el fracaso en lo económico. A grandes crisis económicas,
grandes guerras. El capitalismo venderá más armas, tendrá nuevos
mercados y creará oportunidades para las empresas constructoras hábiles
en levantar lo derruido. Es otro asalto a las conquistas de los
trabajadores de medio mundo, que pagarán con su vida o sus impuestos la
aventura de cuatro cowboys. El aumento del pecio del petróleo, que
afectará a todos los productos, dañará también la economía china.
7.
Anular aún más a la ONU y echar abajo lo que queda de los sistemas
legales que hacían de freno en las pretensiones belicistas.
8.
Acorralar a Irán. La Agencia Atómica de la ONU acaba de informar de la
instalación de 1.000 nuevas centrifugadoras en las plantas nucleares de
éste país. China y Rusia creen que el objetivo del asalto a Siria es
Irán. Teherán, muy prudente, sopesa los acontecimientos y desliga su
suerte de la de su aliado. Le ayudará a través de Hizbolá y Yihad
islámica. Su línea roja es la ocupación de Siria. Para la alegría de Tel
Aviv y Riad, este ataque complica sus encuentros iniciados con EEUU.
9.
Dar la imagen de seguir siendo la potencia hegemónica mundial, a través
del “esquema Ponzi”, nombre de un estafador italiano que recaudaba
grandes cantidades de dinero y, sin hacer nada, pagaba intereses a los
inversores con el dinero de ellos mismos o de nuevas víctimas. Si su
montaje duró varios años fue porque el número de ilusionados estafados
no paraba de crecer. Decía Madeleine Albright que la existencia misma de
la mayor maquinaria militar de la historia humana exige que se haga uso
de ella. Misión convertida en el objetivo cuando, en realidad, EEUU no
tiene ningún interés sustancial en este conflicto. Pero que nadie
subestime el papel de la estupidez en la historia.
10.
Inclinar la balanza en el conflicto sirio en favor de los rebeldes y
conseguir ventajas en la mesa de negociaciones. De paso, y como una
guerra dentro de una guerra que es, los wahabitas saudíes apartan a la
Hermandad Musulmana (apoyada por Turquía y Qatar) y también a los al
qaedistas del Jabhat al-Nusra. Lo cual desune aún más a la oposición y
agrieta la alianza entre EEUU y Qatar, una de las sedes del Pentágono.
11. Francia, tras la exitosa experiencia de reconquistar Libia, sueña con restaurar su dominio sobre otra de sus excolonias.
12.
Israel debilita al aliado de Irán, de Hamás y de Hezbolá, mientras se
queda con los recursos hídricos sirios de los Altos del Golán e intenta
hacerse con la parte correspondiente a Siria en el campo de gas
descubierto en el Mediterráneo. (El “factor gas” en la crisis siria y
“Is the US Playing With Gas in Syria?”) En su primer desafío de su
segundo mandato, Obama aterroriza el mundo ¡por los intereses de Arabia
Saudí e Israel!
Las 8 consecuencias
La agresión militar de EEUU y sus socios:
1.
Provocará la represalia de Siria contra Israel, Jordania, Turquía y las
tropas de la OTAN en Irak y en el Líbano. Este no es el diminuto
Kosovo. Aquí además existen armas químicas, terroristas caníbales, el
germen de un sangriento conflicto sectario y… un Putin que no hará de
Yeltsin.
2. Debilitará a los propios aliados de Washington, como Jordania y Turquía.
3.
Cambiará el balance de las fuerzas en Siria sin resolver el conflicto;
agudizará la tensión étnica- religiosa del país, incluso después de
Asad.
4. Fortalecerá al salafismo y al wahabismo en todo el mundo.
5. Agudizará las relaciones de Occidente con Rusia y China y cambiará el clima político internacional.
6.
Rusia podrá aumentar los costes de esta agresión interrumpiendo los
suministros de la OTAN a sus tropas en Afganistán, desde la Red de
Distribución del Norte (Rusia-Kazajistán-Afganistán), lo mismo que hace
Pakistán desde la ruta del Sur. O saltarse las sanciones impuestas
contra Irán y estrechar sus lazos con éste país. Hassan Rowhani se
reunirá con Putin y el presidente de China, Xi Jinping, en Kirguistán el
mes que viene.
7. Empujará a los países de la región a una desenfrenada carrera armamentística.
8.
Sentará otro precedente de cómo burlar la soberanía nacional de los
países pequeños siendo potencias armadas hasta los dientes.
EEUU Necesita seguir imponiendo su alicaída y herida posición de Gendarme Mundial.
CHINA Y SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO y MILITAR EN LA ZONA
En 2010 fue considerado como el tercer mayor importador en Siria, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
"El
interés renovado de Beijing en Damasco, el antiguo nodo terminal de la
Ruta de la Seda, indica que China ve a Siria como un importante centro
de comercio", señala un reporte de 2010 de la Jamestown Foundation, un
centro de investigación y análisis con sede en Washington.
Pero
hay un factor más grande en juego. Cuando EEUU intervino en Libia China
no fue resarcida, a raíz de ello "formuló una estrategia mucho más
sofisticada" respecto a Siria, señaló Yun Sun. "En lugar de ponerse de
parte de al Asad o la oposición, y pararse a un lado para 'esperar y
ver', Beijing le apuesta activamente a ambos".
Los
últimos años Pekín ha desarrollado considerables lazos en los sectores
económico, militar y energético de la región.Tal como explica Amanda
Paul, analista del Centro de Política Europea, en el periódico
turco Today's Zaman, China desea expandir su participación en el Medio
Oriente.
"En
2011 China fue el principal socio comercial de Siria, con exportaciones
valuadas en más de US$2.400 millones. Esto, sin embargo, no es mucho
dinero si se compara con el comercio de China en otros países y es un
factor insignificante en su política hacia Damasco".
Desde
que comenzó el conflicto en Siria, tanto China como Rusia han utilizado
sus poderes de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear
cualquier acción que conduzca a sanciones contra el régimen de Al Asad.
El Global
Times, un periódico afiliado también al Partido Comunista, afirma que
"las fuerzas alrededor del mundo que se oponen a una intervención
militar externa deben unirse para prevenir, hasta donde sea posible, que
Estados Unidos, Reino Unido y otros lancen ataques aéreos contra Siria.
"Y si esto no se puede evitar, deben abiertamente apoyar al gobierno
sirio para entablar una resistencia. Rusia e Irán necesitan considerar
el ofrecimiento de asistencia militar directa, y China y otros países
deben dar su apoyo" agrega.
De
acuerdo con ShamLife, China ha obtenido la aprobación de Egipto para
permitir que 12 barcos chinos que transporten material militar vayan a
pasar por el Canal de Suez, y que estos barcos llegaran a los puertos
sirios de Tartus y Latakia, en el plazo breve. Dice además, que las
fuerzas sirias de misiles de defensa aérea y de su defensa costera se
someterá a la prueba en los ejercicios militares, y que 90.000 soldados
de los cuatro países que participarán en los juegos de guerra a lo largo
de con 400 aviones y los tanques de 1.000 y “cientos de cohetes”. Los
ejercicios se llevarán a cabo después de que tropas sirias habían
“limpiado” varias ciudades, donde “grupos armados” – es decir las
fuerzas sirias de oposición que luchan contra las tropas del gobierno
leales al presidente Bashar al-Assad, se fueron reuniendo.
Según el sitio web de noticias ruso
Telegrafist, el ejército chino envió el buque anfibio Jinggangshan que
fue visto navegando en el Mar Rojo hacia el Canal de Suez.
RUSIA EL ENSAYO DE DOMINIO REGIONAL
Rusia ha sido el más enfático defensor de Bashar al Asad y su principal proveedor de armas.
Hasta
ahora Moscú es quien ha hecho la advertencia más explícita sobre una
intervención militar en Siria que, dijo, tendría "consecuencias
catastróficas" para toda la región.
Unos 20.000 rusos viven enSiria
Según
la información de medios extranjeros, en las proximidades de la costa
de Siria están desplegados los destructores de la Armada estadounidense
Gravely, Barry, Mahan y Ramage, cada uno de los cuales está dotado de 56
misiles de crucero Tomahawk con un alcance de 1.600 kilómetros. En esta
misma área hay desplegados dos submarinos nucleares clase Ohio, cada
uno de los cuales porta 154 misiles de crucero Tomahawk.
Contratos valiosos
Podría,
por ejemplo, incrementar su abastecimiento de armas a Damasco,
establecer una relación más estrecha con Irán o reducir su cooperación
con Washington, explica el corresponsal.
Lo
que es claro es que Rusia no abandonará a su aliado más cercano en
Medio Oriente ni sus intereses en Siria: incluida la base naval que
mantiene en Tartus, en el Mediterráneo, ni sus jugosos contratos
comerciales con Damasco, principalmente por venta de armas.
"Después
de haber perdido un contrato de US$13.000 millones con Irán, debido a
las sanciones internacionales, y de que le cancelaron contratos de
US$4.500 millones con Libia, la industria de defensa rusa se tambalea"
dice en un comentario en CNN.com el profesor Daniel Treisman del
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California en Los
Ángeles.
"Además
de exportaciones de armas, las compañías rusas han hecho enormes
inversiones en la infraestructura siria y en los sectores de energía y
turismo, los cuales han sido valuados en $US19.400 millones".
IRAN SOBREVIVIR DEPENDIENDO DE CHINA Y RUSIA
Desde
2012 Irán incrementó drásticamente su apoyo militar a las fuerzas del
presidente sirio Bashar al Asad. Con este sustento de Irán, además de
ofrecer la necesitada ayuda que requería Asad, el conflicto entró en una
nueva fase de guerra sectaria: las armas de Irán llegaron al grupo
militante chiita Hezbolá -basado en Líbano- y éste se volvió cada vez
más activo dentro de Siria ayudando a las fuerzas de Asad.
El martes, después de que Washington dijo estar "listo" para intervenir en Siria, el gobierno de Irán respondió de inmediato.
El
portavoz de la cancillería iraní, Abbas Araqchi, dijo que Teherán está
tan resuelto a defender a Asad como Washington está resuelto a atacarlo.
"Queremos
hacer una firme advertencia contra cualquier ataque militar contra
Siria" dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
"Definitivamente
habrá consecuencias peligrosas para la región. Y estas consecuencias y
sus complicaciones no quedarán restringidas a Siria. Involucrarán a toda
la región".
Irán,
que es principalmente chiita, es el aliado más cercano de Siria y
repetidamente ha acusado a los islamistas sunitas, Israel y Occidente de
tratar de usar el conflicto para dominar la región.
Pero el acercamiento de Irán y Siria no es sólo ideológico. También hay fuertes lazos económicos.
Desde
que Estados Unidos y Europa impusieron sus sanciones económicas contra
Teherán, la relación económica entre ambos se volvió cada vez más
importante.
"Gasoducto estratégico"
El
mes pasado, se informó que Irán, Irak y Siria firmaron un acuerdo para
la construcción de lo que se dice será el mayor gasoducto en el Medio
Oriente capaz de transportar gas natural desde el sur de Irán hasta
Europa.
Según
el diario Teherán Times, el transporte de gas se llevará a cabo por un
conducto de 6.000 kilómetros que atravesará Irak, Irán, Siria y Líbano
para luego ir a Europa bajo el Mar Mediterráneo. Como era de esperarse,
muchos no recibieron positivamente el anuncio. "Un gasoducto desde Irán
sería muy rentable para Siria. Europa también podría obtener beneficios
con éste. Pero es claro que muchos no están contentos con el trato",
dice Dmitry Minin, analista del Centro Global Research, basado en
Canadá.
"Los
aliados de Occidente que abastecen de gas y petróleo a Europa desde el
Golfo Pérsico, (vía Qatar y Arabia Saudita) no están contentos, y
tampoco está contento el principal transportista de gas actualmente:
Turquía".
Nafeez
Ahmed, director del Instituto para Investigación de Política y
Desarrollo en el Reino Unido escribe en el periódico The Guardian, que
dicho gasoducto "potencialmente consolidaría la posición de Irán como un
poderoso actor global". "El gasoducto es una "bofetada directa" para
Qatar, que planea construir su propio gasoducto a través de Arabia
Saudita, Jordania, Siria y Turquía, también para abastecer a los
mercados europeos (con el apoyo de Estados Unidos)".
"Estados
Unidos, Israel y otras potencias han sido jugadores muy poco honestos"
afirma Ahmed. "Detrás de la fachada de preocupación humanitaria, hay
intereses familiares en juego".Pero Irán, parece estar resuelto a
defender su importante proyecto.
CHINA EL PAPEL DE LA NUEVA SUPERPOTENCIA EN CIERNES
China: Principal contendiente de la Bipolaridad que se gesta
El
ascenso de la China moderna a potencia económica mundial, se ha basado
en su gigantesca capacidad productiva: el comercio y la inversión se han
regido por una política de pragmatismo diplomático. A diferencia de
EEUU, China no inició guerras por el petróleo; en cambio firmó contratos
lucrativos. Y China necesita posicionar sus intereses chinos en
ultramar, como EEUU ha hecho en Oriente Medio a favor de Israel.
El
sostenido crecimiento chino en el sector manufacturero fue consecuencia
de inversiones públicas altamente concentradas, altos beneficios,
innovaciones tecnológicas y un mercado interno protegido. Aunque el
capital extranjero obtuvo beneficios, fue siempre dentro del marco de
las prioridades y reglamentaciones estatales chinas. La dinámica del
régimen de la “estrategia de exportación” ha creado inmensos excedentes
comerciales, que finalmente han hecho de China uno de los mayores
acreedores del mundo, especialmente de deuda estadounidense. Para
mantener sus dinámicas industrias, China ha necesitado de entradas
inmensas de materias primas, lo que ha motivado inversiones exteriores a
gran escala y acuerdos comerciales con países exportadores de
agro-minerales en África y Latinoamérica. En 2010, China desplazó a EEUU
y Europa como principal socio comercial de muchos países de Asia,
África y Latinoamérica.
El
aparente desequilibrio entre el poder económico y militar de China
contrasta de forma aguda con EEUU, donde un imperio militar inflado y
parasitario continúa socavando su propia presencia económica global.
El
gasto militar de EEUU es doce veces el de China. Cada vez más, el
ejército de EEUU juega un papel clave a la hora de moldear la política
en Washington mientras trata de debilitar el ascenso de China a potencia
global.
El ascenso de China a potencia mundial
China
ha estado creciendo a un 9% por año y sus productos y servicios están
aumentando rápidamente en calidad y valor. En cambio, EEUU y Europa
llevan revolcándose en un crecimiento 1% desde 2007 a 2012. El innovador
establishment tecno-científico chino asimila rutinariamente los
inventos más recientes de Occidente (y Japón) mejorándolos, rebajando
por tanto los costes de producción. China ha sustituido a las
“instituciones financieras internacionales” controladas por EEUU y
Europa (el FMI, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano)
como principal prestamista en Latinoamérica. China continúa estando a
la cabeza como principal inversor en los recursos mineros y energéticos
de África. China ha sustituido a EEUU como principal mercado para el
petróleo iraní, sudanés y saudí y sustituirá a EEUU como mercado para
los productos petrolíferos venezolanos. En la actualidad, China es el
mayor exportador y fabricante de manufacturas del mundo, dominando
incluso el mercado estadounidense, mientras juega el papel de salvavidas
financiero al poseer alrededor de 1.300 billones de dólares en bonos
del Tesoro estadounidense.
Bajo
las crecientes presiones de sus trabajadores y campesinos, los
gobernantes chinos han estado desarrollando el mercado interno
aumentando los salarios y el gasto social para reequilibrar la economía y
evitar el espectro de la inestabilidad social y solucionar su balanza
comercial. En cambio, los salarios y servicios públicos vitales de EEUU
han disminuido de forma aguda en términos absolutos y relativos.
Teniendo
en cuenta las tendencias históricas actuales, está claro que China
sustituirá a EEUU como principal potencia económica mundial. Y este
proceso tendrá que pasar por los contendientes y como se ve, la
bipolaridad va marcando el proceso de los imperios en contra de las
naciones oprimidas (economías dependientes).
China
es una potencia ascendente y su clase dirigente tiene una milenaria
experiencia Imperial Antigua pero está preparándose para asumir su papel
de Superpotencia contendiente y más.
La
presencia armada del Imperio británico dictó en la década de 1850 lo
que China tenía que importar con el opio alcanzando el 50% de las
exportaciones británicas, mientras socavaban las ventajas competitivas
de China a través de políticas arancelarias. La conquista de la India,
Birmania y la mayor parte de Asia permitió a los británicos establecer
bases coloniales y reclutar ejércitos mercenarios locales. Los
británicos y sus mercenarios aliados cercaron y aislaron a China,
preparando el camino para perturbar los mercados chinos e imponer
condiciones brutales a su comercio. EEUU está siguiendo políticas
parecidas: La flota naval estadounidense patrulla y controla las rutas
marítimas comerciales chinas y los recursos petroleros
extraterritoriales a través de sus bases en el exterior. La Casa Blanca
de Obama-Clinton está en proceso de desarrollar una respuesta militar
rápida que implicará a sus bases en Australia, Filipinas y otros lugares
de Asia. EEUU está intensificando sus esfuerzos para socavar el acceso
exterior de China a los recursos estratégicos mientras se dedica a
apoyar “bases” de separatistas e “insurgentes” en el oeste de China,
Tibet, Sudán, Birmania, Irán, Libia, Siria y otros lugares. Los acuerdos
militares de EEUU con la India y la instalación de un régimen-títere
acomodaticio en Pakistán han hecho avanzar su estrategia de aislar a
China. China mantiene su política de sentar las bases del dominio
económico Imperial, y moverse cautamente en lo político y militarmente,
se ha hecho a un lado cuando el imperialismo bélico europeo y
estadounidense ha atacado a alguno de los socios comerciales de China
con el objetivo fundamental de invertir la pacífica expansión comercial
de China. La estructuración de una estrategia ideológica y política de
China capaz de proteger sus intereses económicos en el exterior ha sido
una invitación para que EEUU y la OTAN establecieran regímenes hostiles a
China. El ejemplo más destacado es Libia, donde EEUU y la OTAN
intervinieron para derrocar a un gobierno independiente dirigido por el
presidente Gadafi, con quien China había firmado acuerdos comerciales e
inversiones por valor multimillonario. Los bombardeos de ciudades,
puertos e instalaciones petrolíferas por la OTAN obligaron a los chinos a
retirar a 35.000 trabajadores de la construcción e ingenieros del
petróleo chinos en cuestión de días. Lo mismo sucedió en Sudán, donde
China había invertido miles de millones para desarrollar su industria
petrolera. EEUU, Israel y Europa armaron a los rebeldes de Sudán del Sur
para interrumpir el flujo de petróleo y atacar a los trabajadores
chinos en el sector. En ambos casos, China permitió pasivamente que los
imperialistas estadounidenses y europeos atacaran a sus socios
comerciales y frenaran sus inversiones. Esto no va pasar en Siria.
Aunque
la visión de China del “negocio primero” pudo haber funcionado cuando
era un actor menor en la economía mundial y los constructores del
imperio estadounidense veían la “apertura al capitalismo” como un
oportunidad de hacerse fácilmente con las empresas públicas de China y
saquear su economía, sin embargo, cuando China (a diferencia de la ex
URSS) decidió retener los controles de capital y desarrollar una
“política industrial” cuidadosamente calibrada, y bajo control estatal,
dirigiendo el capital occidental y la transferencia de tecnología a las
empresas estatales, que penetraron eficazmente en los mercados internos y
exteriores de EEUU, Washington empezó a quejarse y a hablar de
represalias.
Los
inmensos excedentes comerciales de China con EEUU provocaron una
respuesta dual de Washington: Vendió cantidades masivas de bonos del
Tesoro estadounidense a los chinos y empezó a desarrollar una estrategia
global para bloquear el avance chino. Como EEUU carecía de
apalancamiento económico para revertir su decadencia, confió solo en su
“ventaja comparativa”: su superioridad militar basada en un amplio
sistema mundial de bases de ataque, una red de regímenes-clientes en el
exterior, apoderados militares, ONG, intelectuales y mercenarios
armados. Washington se volvió hacia su inmenso, secreto y clandestino
aparato de seguridad para debilitar a los socios comerciales de China.
Washington depende desde hace mucho tiempo de sus lazos con gobernantes
corruptos, disidentes, periodistas y magnates de los medios para
proporcionar la cobertura más poderosa propagandística mientras avanza
en su ofensiva militar contra los intereses de China en el exterior.
China
está construyendo su estrategia en contra del “aparato de seguridad” de
EEUU, la postura de “no interferencia” se debe a su visión integral de
la guerra (la economía garantiza el éxito o fracaso de los objetivos
militares). Dado el estado de la ofensiva imperial occidental, China
adopta su estrategia integral de Defensiva, y usa iniciativas
diplomáticas, tales como financiar algunas cadenas de medios en lengua
inglesa para presentar generar opinión pública a favor, utiliza su poder
de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para oponerse
a los esfuerzos de EEUU para derrocar el régimen de Asad en Siria y
oponerse a la imposición de sanciones drásticas contra Irán. Repudió
severamente el cuestionamiento de la secretaria de estado de EEUU
Hillary Clinton acerca de la “legitimidad” del estado chino cuando votó
contra la resolución de EEUU y la ONU preparando un ataque contra Siria.
Los
estrategas militares chinos evalúan constantemente los ataques y
preparativos políticos y militares que bloquean el ascenso de China. Han
pedido, y se les ha aceptado, un 19% de incremento anual en el gasto
militar para los próximos cinco años (2011-2015). Incluso con este
incremento, los gastos militares de China serán menos de la quinta parte
del presupuesto militar estadounidense. China actualmente no tiene
ninguna base en el exterior en marcado contraste con las más de 750
instalaciones de EEUU por todo el mundo, pero desarrolla una relación
integral (económico, político y militar con los antiguos y nuevos
aliados). Las operaciones de inteligencia chinas en el exterior van de
menos a más. Sus embajadas priorizan los estrechos intereses
comerciales y buscan y preparan el futuro enfrentamiento con la OTAN, no
están interesados en un enfrentamiento solo militar.
La
rápida acumulación de riqueza y capital de China ha sido posible a
través de una intensa explotación de sus trabajadores a los que se
despojó de sus anteriores redes de seguridad social y condiciones
reguladas de trabajo que el comunismo garantizaba. Millones de hogares
chinos han quedado desposeídos a fin de promover a los
promotores/especuladores inmobiliarios que se han dedicado después a
construir oficinas de alto nivel y apartamentos de lujo para las elites
internas y extranjeras. Esos rasgos brutales de ascendente capitalismo
chino han creado una fusión entre la lucha de las masas por un lugar de
trabajo y por un espacio para vivir que es mayor cada año. El eslogan de
los promotores/especuladores de “hacerse rico es maravilloso” ha
perdido su capacidad de engañar a la gente. En 2011, había alrededor de
200.000 fábricas costeras urbanas que englobaban pueblos rurales. El
próximo paso, que seguro se producirá, será la unificación de estas
luchas en nuevos movimientos sociales nacionales con una agenda de clase
exigiendo la restauración de los servicios educativos y sanitarios
disfrutados bajo la era comunista así como una mayor porción de la
riqueza de China. Las actuales demandas de mayores salarios pueden
convertirse en demandas de mayor democracia en el lugar del trabajo.
Para responder a estas demandas populares, los nuevos liberales
compradores occidentalizados no pueden señalar hacia su “modelo” en el
imperio estadounidense, donde sus trabajadores están inmersos en un
proceso por el que les están despojando de los mismos beneficios que los
trabajadores chinos están intentando recuperar.
China,
asolada por un conflicto político y de profundización de los
enfrentamientos de clase cada vez más profundo, no puede mantener su
deriva hacia el liderazgo económico global. Las elites chinas no pueden
afrontar la creciente amenaza militar imperial global de EEUU, con sus
aliados compradores en la elite liberal interna, mientras en el país la
sociedad está profundamente dividida con unas clases trabajadoras cada
vez más hostiles. La época de explotación desenfrenada de la mano de
obra china tiene que terminar para poder enfrentar el cerco militar
estadounidense de China y el desbaratamiento económico de sus mercados
en el exterior. China posee enormes recursos. Con más de 1.500 billones
de dólares en reservas, China puede financiar un amplio programa
sanitario y educativo nacional por todo el país.
China
puede permitirse poner en marcha un “programa de vivienda pública”
intensivo para los 250 millones de trabajadores que han emigrado del
campo y que en la actualidad están viviendo en la miseria urbana. China
puede imponer un sistema fiscal progresivo a sus nuevos multimillonarios
y millonarios y financiar las pequeñas cooperativas agrícolas
familiares y las industrias rurales a fin de reequilibrar la economía.
Su programa de desarrollo de fuentes energéticas alternativas, como
paneles solares y energía eólica, son un prometedor comienzo para
abordar su grave contaminación medioambiental. La degradación del medio
ambiente y los problemas relacionados con la salud están ya preocupando a
decenas de millones de chinos. En última instancia, la mejor defensa de
China contra las invasiones imperiales es un régimen estable basado en
la justicia social para cientos de millones y una política exterior de
apoyo a los movimientos y regímenes antiimperialistas en el exterior,
cuya independencia es de vital interés para China. Lo que se necesita es
una política proactiva basada en empresas mixtas mutuamente
beneficiosas, incluida la solidaridad militar y diplomática. Hay ya un
grupo pequeño, aunque influyente, de intelectuales chinos que están
planteando la cuestión de la creciente amenaza militar estadounidense y
están “diciendo no a la diplomacia de las cañoneras”.
La
China moderna cuenta con multitud de recursos y oportunidades de los
que no disponía la China del siglo XIX, cuando se vio subyugada por el
Imperio británico. Si EEUU prosigue intensificando su política agresiva
militarista contra China, Pekín puede poner en marcha una seria crisis
fiscal inundando el mercado con varios de sus cientos de miles de
millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. China, una
potencia nuclear, debería contactar con su vecina Rusia, armada y
amenazada por igual, para enfrentar y frustrar los belicosos comentarios
de la secretaria de estado Hillary Clinton. El próximo presidente ruso
Putin ha prometido incrementar el gasto militar del 3% al 6% del PIB en
la próxima década para contrarrestar la ofensiva de bases de misiles de
Washington en las fronteras de Rusia y truncar los programas de “cambio
de régimen” de Obama contra sus aliados, como en el caso de Siria.
China
tiene redes poderosas comerciales, financieras e inversiones por todo
el planeta así como potentes socios económicos. Estos lazos se han
convertido en algo esencial para el crecimiento continuado de muchos
países en el mundo en desarrollo. Al enfrentarse a China, EEUU tendrá
que enfrentar la oposición de muchas elites poderosas de mercado por
todo el mundo. Pocos países o elites pensarían en vincular en el futuro
sus fortunas con un imperio económicamente inestable y basado en el
militarismo y en destructivas ocupaciones coloniales.
LA DESCOMPOSICION DE LA CLASE DOMINANTE CHINA
La
política exterior de China está moldeada por grandes intereses
comerciales, financieros y manufactureros que confían en el “aspecto
económico competitivo” para conseguir cuotas de mercado y paulatinamente
introducir la relación Militar que China necesita para garantizar el
poder económico global. La clase política china está profundamente
influida por una nueva clase de multimillonarios con fuertes vínculos
con los fondos de capital occidentales que han absorbido sin reparo los
valores culturales occidentales. Esto queda ilustrado por su preferencia
a enviar a sus propios hijos a las universidades de elite en EEUU y en
Europa. Tratan de “acomodarse a Occidente” a cualquier precio. China
necesita una estrategia de la construcción del imperio en el aspecto
militar, por ahora su estrategia de defensa le es exitosa, responde de
forma ineficaz y ad hoc a cada acción imperialista que ha socavado su
acceso a recursos y mercados.
Muchos
asesores empresariales y académicos chinos se han educado en EEUU y
están influenciados por sus lazos con los académicos estadounidenses y
las instituciones financieras internacionales directamente vinculadas
con Wall Street y la City londinense. Han prosperado como asesores bien
remunerados que logran puestos prestigiosos en las instituciones chinas.
Identifican la “liberalización de los mercados financieros” con las
“economías avanzadas” capaces de profundizar los lazos con los mercados
globales en lugar de ser una fuente importante de la actual crisis
financiera global. La preparación de una clase dirigente que lleve las
riendas de una inminente superpotencia mundial que dispute a EEUU su
posición, está gestándose ese contingente al amparo del Estado. Esos
yuppies chinos imitan lo peor de los estilos de vida consumistas de
Occidente, propios de su descomposición integral. Hay una base económica
para los sentimientos pro-occidentales de los neocompradores chinos.
Han transferido miles de millones de dólares a cuentas en bancos
extranjeros, han comprado casas y apartamentos de lujo en Londres,
Toronto, Los Ángeles, Manhattan, París, Hong Kong y Singapur. Solo
tienen un pie en China (la fuente de su riqueza) y el otro en Occidente
(donde consumen y esconden su riqueza).
Los
compradores occidentalizados están profundamente empotrados en el
sistema económico de China al tener vínculos familiares con los
dirigentes políticos en el aparato del partido y el estado. Sus
conexiones son más débiles en el ejército y en los crecientes
movimientos sociales, aunque algunos estudiantes “disidentes” y
activistas académicos de los “movimientos pro democracia” cuentan con el
apoyo de las ONG imperiales de Occidente. En la medida en que los
compradores van ganando influencia, van debilitando las fuertes
instituciones estatales económicas que han dirigido el ascenso chino a
potencia global, al igual que hicieron en el siglo XIX actuando como
intermediarios para el Imperio británico. Proclamando el “liberalismo”
del siglo XIX, 50 millones de chinos se volvieron adictos al opio en
menos de una década. Proclamando la “ democracia y los derechos humanos
”, El ascenso de China, dirigido por las elites, a potencia económica
global ha engendrado desigualdades monumentales entre unos miles de
nuevos multimillonarios y millonarios en lo alto de la pirámide y
cientos de millones de empobrecidos trabajadores, campesinos y
emigrantes en la base. las cañoneras estadounidenses patrullan ahora
frente a las costas de China, pero esas cañoneras son testigos de bronce
ante la inminente asunción del ascenso rápido de la Superpotencia
imperial que se convertirá en el otro polo de domino, como parte de los
intereses interimperialistas
Para ilustrar la concepción pública de la estrategia militar, esbozada en EL LIBRO BLANCO DEL CONSEJO DE ESTADO CHINO.
LA ESTRATEGIA MILITAR CHINA PARA EL SIGLO XXI - Heinz Dieterich
1. El marco estratégico de la defensa
China
procura desarrollar “una defensa nacional fortalecida y Fuerzas Armadas
fuertes, compatibles con los intereses de seguridad y el desarrollo
nacional”, a la par de construir “una sociedad moderadamente prospera en
todos los aspectos”, define el “libro blanco” del Consejo de Estado
chino.
“
Mantener la seguridad y unidad nacional; garantizar los intereses del
desarrollo nacional; alcanzar el desarrollo sustentable y coordinado de
la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas (FA); mejorar la
efectividad de la FA, que será medida esencialmente por el criterio de
la informatización; implementar la estrategia militar de la
defensa activa; proseguir una estrategia de autodefensa nuclear y
fomentar el entorno de seguridad necesario para el desarrollo pacífico
de China”, son los elementos principales de esta política.
2. Modernización militar en tres pasos
La
modernización se concentra en la informatización, la planeación
integral y la profundización de la reforma del sistema militar. “La
mecanización de las Fuerzas Armadas es la base de la modernización y la
informatización es su foco.” Por lo mismo, China intensifica el
“desarrollo combinado de la mecanización e información”, fortaleciendo
lo militar mediante la ciencia y la tecnología, “desarrollando nuevos
armamentos y equipos de alta tecnología, realizando el proyecto
estratégico de entrenar a gente talentosa, conduciendo el entrenamiento
en condiciones de informatización y construyendo un moderno sistema
logístico, a fin de cambiar el modo de formación de las capacidades en
el combate militar”. China “insiste” en optimizar el uso de sus
“limitados recursos de defensa” mediante el “management científico”.
Los
nuevos planes estratégicos, formulados científicamente, darán a la
modernización una base sólida a partir del año 2010; la mecanización
será terminada en el año 2020, con grandes avances en la información y
hacia el año 2050, la modernización de la defensa y de las Fuerzas
Armadas habrá logrado por completo sus objetivos.
3. La defensa activa
Las
líneas de actuación estratégica para la defensa activa en este nuevo
periodo del nuevo siglo, han sido formuladas ya. Los objetivos de esas
guías estratégicas son el triunfo en guerras locales en condiciones de informatización,
tomando en consideración la evolución de la guerra moderna y las
principales amenazas de seguridad de China. Sin embargo, el instructivo
estratégico enfatiza la importancia de impedir crisis y guerras. Se
adhiere estrictamente a una postura de “auto-defensa” e insiste en una
estrecha coordinación entre el esfuerzo militar, político, diplomático,
económico, cultural y legal para construir un “entorno de seguridad
favorable”. Una parte especial de esta tarea consiste en el aumento de
las capacidades de mantener la seguridad “marítima, del espacio y del
espacio electromagnético”.
4. El papel de la guerra popular
La
guerra popular es un concepto estratégico central en la doctrina
militar china del Siglo XXI. China “se basa siempre en la gente para
fomentar la defensa nacional y las Fuerzas Armadas, y combina una
limitada fuerza activa con una poderosa fuerza de reserva”. La RPC
procura instalar un mecanismo para una “unificada y eficiente
movilización defensiva nacional, activando la movilización de la
economía, ciencia y tecnología, información y transporte y mejorando las
fuerzas de reserva”.
China
realiza esfuerzos para hacer “innovaciones en el contenido y las formas
de la guerra popular, explorando nuevos enfoques de participación de la
gente en el combate y el apoyo a los frentes y desarrollando nuevas
estrategias y tácticas de la guerra popular en las condiciones de la
informatización. Más que esto, el Ejército de Liberación del Pueblo
(ELP) subordina su desarrollo al desarrollo general de la nación, apoya
el desarrollo económico y social local y consolida la unidad entre el
ELP y el gobierno, y entre el ELP y la gente.” (para interpretar
esto, hay que tener en cuenta, que las guerras se definen
fundamentalmente por la fuerza de infantería tanto para ofensiva como
defensiva en una guerra prolongada, hoy los chinos no aplican la
estrategia de guerra popular, han dejado de ser maoístas y aplican una
concepción burguesa en los tres puntos: Idológico, político y militar,
usan la estrategia que busca preservar el poder para unos cuantos y no
para el pueblo),
5. Cambio de la doctrina nuclear
A
finales de los 70, el ELP cambió su doctrina militar, basad a en el
“juicio científico” que la “paz y el desarrollo” se habían convertido en
los “temas principales” de la nueva época. En lugar de preparar las
Fuerzas Armadas y la defensa nacional para una “guerra temprana, a gran
escala y nuclear”, redefinió su misión hacia el “desarrollo en tiempos
de paz” y avanzó su modernización por la estrategia de los tres pasos.
El objetivo general de estas reformas consistió en crear “una fuerza
militar poderosa de carácter revolucionario, modernizada y
regularizada”, reducida en tamaño y con “características chinas”. En
este proceso el ELP redujo su número de efectivos en 700 mil personas.
6. Fuerza naval, aérea, terrestre y nuclear
De
los años 50 hasta los 70 , la Armada estaba dedicada a operaciones
defensivas de las costas. Desde los 80 ha ocurrido una transformación
estratégica hacia operaciones defensivas en alta mar. A partir del Siglo
XXI, la Armada está desarrollando sus capacidades de “operaciones
integradas en alta mar, de disuasión y contraataque estratégicas, de
conducir operaciones a gran distancia y enfrentar amenazas
no-convencionales a su seguridad”. Esas capacidades son tanto nucleares
como convencionales. La fuerza submarina cuenta con submarinos nucleares
estratégicos misilisticos, submarinos nucleares de ataque y submarinos
convencionales.
La
Fuerza Aérea estaba dedicada desde los años 50 a la defensa
territorial. Desde los 90 hizo la transición hacia una fuerza capaz de
operaciones defensivas y ofensivas y con ciertas capacidades de ejecutar
“ataques de precisión de largo alcance y operaciones de proyección
estratégica”.
El
ejército que está organizado en torno a cuatro cuarteles/departamentos
generales , ha evolucionado su doctrina de la defensa territorial hacia
la “movilidad transregional”. Gradualmente hace sus unidades más
pequeñas, modulares y multi-funcionales. El desarrollo de misiles
tácticos y operacionales, cohetes tierra-aire y fuerzas especiales, a
fin de incrementar sus capacidades de operaciones integrales
aire-tierra, maniobras a larga distancia, asaltos sorpresa y operaciones
especiales, constituye una de sus prioridades.
Las
Fuerzas Estratégicas (Second Artillery Force) tienen la responsabilidad
de disuadir otros países del uso de armas nucleares contra China y de
ejecutar contraataques nucleares y golpes precisos con misiles
convencionales. La política de la RPC se centra en el principio de no
utilizar armas nucleares primero. En tiempos de paz las armas nucleares
de China “no están dirigidas contra ningún país”. Sin embargo, si China
está siendo amenazada nuclearmente, las Fuerzas Estratégicas entran en
estado de alerta. Y si China es atacado, “utilizará cohetes nucleares
para lanzar un contraataque determinante contra el enemigo”.
7 . Relación con las Fuerzas Armadas de América Latina
El
ELP y el Ministerio de Defensa de China mantienen intensas relaciones
con prácticamente todas las regiones del mundo, desde América del Norte y
Sur, vía Europa y África, hasta el Pacífico. El “libro blanco” registra
para el período 2007-2008 ese tipo de interacciones, entre las cuales
destaca en América Latina la frecuencia de contactos con Chile. Citamos
solo algunas de ellas.
En
el año 2007, en marzo, el subdirector del Departamento Político del ELP
visitó Venezuela, Ecuador y Argentina; en abril, el Jefe de las Fuerzas
Armadas de Bolivia fue a China; en abril/mayo, el presidente de la
Academia china de Ciencias Militares visitó Argentina, Chile y Estados
Unidos; en mayo, el Ministro de Defensa chino estuvo en Cuba, Argentina y
Chile; en el mismo mes, el Subjefe del Estado Mayor visitó Venezuela,
México y Brasil, y el Comandante del Ejército chileno viajó a China; en
junio, el Jefe asistente del Departamento Político visitó Colombia; en
junio, el comisario político de la Armada de la ELP visitó Chile; en
julio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador
estuvo en China; en agosto, el comandante del ejército uruguayo; en
agosto, el ministro de defensa argentino; en agosto, el comandante de la
Fuerza Aérea de la ELP fue a Chile; en septiembre el Jefe del Estado
Mayor del ejército brasileño visitó China y el mismo mes otro alto
militar visitó Cuba; en noviembre, el ministro de defensa del Perú fue a
China y en mayo del 2008 hizo lo mismo el comandante de la Fuerza Aérea
de Chile.
8. ¿Un “libro blanco militar” latinoamericano?
Un
territorio bajo control efectivo, una moneda y una Fuerza Armada
propia, son los atributos de un Estado soberano. Durante su génesis, son
tareas estratégicas cuya pronta resolución dinamiza su proceso de
formación e integración. Bajo esta lógica sería vital para el naciente
Estado regional latinoamericano producir pronto un “libro blanco
militar” para la Para Grande. De hecho, sería un salto cualitativo en la
constitución de un Estado hemisférico sureño, capaz de resistir a la
Doctrina Monroe.