sábado, 8 de marzo de 2014

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER! ¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER!


FUENTE : http://movimientohijasdelpueblodelperu.blogspot.com/


PRONUNCIAMIENTO


¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER!

                En este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer,  las integrantes del Movimiento Hijas del Pueblo, organismo de mujeres del pueblo dirigido por el proletariado, que enarbolamos la tesis de la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado, expresamos nuestro ferviente saludo a las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, amas de casa, estudiantes profesionales, prisioneras políticas, a todas las mujeres del pueblo que día a día con su esfuerzo y coraje, con su vida y lucha enfrentan y resisten la vil explotación y opresión del sistema capitalista y la opresión por ser mujer.


                Esta celebración nos encuentra en un mundo convulsionado, donde la lucha de clases se intensifica por la crisis económica general, la más grande y grave crisis del sistema capitalista hasta hoy, cuya recuperación sigue lejos de darse como lo confirma la propia directora del FMI, Christine Lagarde, al señalar que el crecimiento económico global es aún "insignificante, desequilibrado e inestable" con alta tasa de desempleo sobre todo en la zona euro. Pero como lo demuestra la historia de los pueblos, son las masas populares, principalmente la clase obrera, las que soportan y llevan sobre sus hombros las consecuencias de esta crisis que repercute en todo el mundo, con altísimas tasas de desocupación, pérdida de derechos y beneficios, reducción de salarios, etc. como lo muestran en Europa: Grecia con 62% de desempleo juvenil, España 50%, Portugal 40%, y en América Latina el 55% de los jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad, es decir con un sistema laboral precario, bajos ingresos, derechos restringidos, sin cobertura de salud ni otros beneficios; además la cifra de desempleo juvenil en esta región alcanza los 21,8 millones, de los cuales el 70% son mujeres; así, por la doble opresión de la mujer, es en nosotras las mujeres donde la crisis golpea aún con más fuerza.
                Con gran indignación expresamos nuestro rechazo al Imperialismo, que en sus contiendas por un nuevo reparto del mundo no cesa de engendrar guerras de rapiña, destruyendo y desangrando países y naciones como han sido las nefastas agresiones del Imperialismo  yanqui contra Irak y Afganistán donde ha cosechado flagrantes derrotas, aunque de esta última todavía no acaba de retirarse, la agresión a través de la OTAN en Libia, como la intervención del Imperialismo francés en Mali y últimamente en la República  Centroafricana; y en el caso de Siria, en donde Obama no ha logrado una intervención directa, éste con otros imperialistas promueven una guerra civil que ya lleva 3 años con más de 120 mil muertos. En todos estos casos, como siempre el Imperialismo viola la soberanía nacional y la integridad territorial llevando destrucción, muerte y atraso para el pueblo y no la paz, democracia y progreso como tan cínica y perversamente pregona.

                Frente a esto las masas luchan y se expresa la resistencia y repudio de los pueblos contra el guerrerismo imperialista; así como también lucha principalmente la clase obrera con movilizaciones y protestas en las calles de los diferentes continentes contra el hambre, la miseria, el desempleo que genera este sistema capitalista, y en defensa de sus derechos y libertades conculcados; mas ésta, la protesta popular, por más estremecedora e importante que sea, no resuelve el problema pues la causa es el sistema y la masa y el proletariado no están en la posibilidad real de derrumbarlo y sustituirlo por algo mejor.  La solución es la revolución dirigida por el proletariado y a ese rumbo debería servir la protesta. Todos estos hechos de la lucha de clases reflejan la contradicción principal en el mundo; Imperialismo - Naciones Oprimidas, así como demuestran una vez más que los pueblos no necesitan del Imperialismo sino bregar por barrerlo de la faz de la tierra.
                Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha popular en el mundo, convencidas de la necesidad que tiene el proletariado de fortalecer su organización sindical y sobre todo su organización política que bajo la guía de la ideología del proletariado, el marxismo - leninismo - maoísmo, garantice el rumbo correcto hacia su meta.

               En el Perú, las luchas de las masas también se viene desarrollando, enfrentando un plan de nueva acumulación originaria capitalista impulsado por la gran burguesía peruana a través del gobierno de derecha de Ollanta Humala, que busca desarrollar el capitalismo bajo el dominio Imperialista principalmente yanqui, a costa de extraer más plusvalía a la clase y esquilmar más y más al pueblo y los recursos naturales. Así el problema principal que enfrenta el pueblo peruano y que el Estado intenta minimizar u ocultar, es el problema de la desocupación. Revestido de un empleo precario e informal, el gobierno maquilla la tasa de ocupación en sus cifras oficiales ocultando la sub ocupación para pretender hacer creer que la desocupación es mínima, cuando el Perú es el segundo país de América Latina con  más alto índice de sub empleo después de Costa Rica. Así por ejemplo, en el caso de la mujer, sólo en Lima Metropolitana, entre la sub ocupación (52.5%) y el desempleo abierto (10%), llegó en el 2011 al 62.5% corroborando el problema principal del pueblo peruano, que se agrava aún más en el caso de la mujer. Por ello debemos luchar por ¡Producción nacional y trabajo para las hijas del pueblo!

                Desenmascaramos la llamada "inclusión social", cuyo instrumento son los "Programas sociales", que consiste en incluir a las masas al sistema capitalista para explotarlas más y contener su explosividad y que, a pesar del cacareado "crecimiento económico" para los bolsillos de los que mandan y oprimen, para el pueblo no son más que migajas, de mínima cobertura y presupuesto, muy lejos incluso de lo que destinan a esto otros gobiernos de América Latina como Brasil, Argentina o Uruguay. Así por ejemplo el programa "juntos" de subsidio familiar, sólo llega a 723 mil familias, o "pensión 65" entrega la miseria de 100 soles mensuales a escasos 168 mil adultos mayores, y el propagandizado "qali warma" es otra demagogia, no sólo por su poca cobertura sino porque sus alimentos no cubren el valor nutricional necesario para los escolares, además de los casos donde se atenta contra su salud como ha sido denunciado por las masas reiteradamente.

                Y mientras una candente realidad exprese que cerca de 850 mil niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y un millón de niños de 6 a 11 años viven con déficit calórico porque la pobreza a que los condena este sistema les impide nutrirse, en forma insultante se levanta a la primera dama como "Embajadora especial de la quinua por la ONU dedicada a la alimentación y a la agricultura"; cuando incluso en el país este alimento que ciertamente es rico en proteínas, ha quintuplicado su precio haciéndose inaccesible a las masas. ¡Una prueba más de que no existe una política estatal que garantice la alimentación del pueblo y en especial de la niñez! Por ello demandamos ¡Subvención del Estado para las mujeres del pueblo por cada hijo menor de edad!

                Frente al repudiable, lamentable incremento de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, llegando al asesinato, en primer lugar nos reafirmamos en que la violencia contra la mujer no ha existido siempre, no es "natural" ni será eterna. Es resultado de la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción y las consecuentes  relaciones de explotación y opresión, que hacen consentir que los hombres tienen la atribución "natural" de dominar a la mujer, de considerarlas inferiores, su propiedad y por tanto ven también como "normal" maltratarla. Por eso la violencia contra la mujer desaparecerá solamente cuando la base económica sea transformada revolucionariamente y genere un nuevo tipo de relaciones que ya no estarán basadas en la propiedad privada, donde la igualdad entre hombre y mujer no será sólo ante la ley sino ante la vida. Por ello, sin perder de vista esta perspectiva, nosotras, mujeres del pueblo, siendo conscientes de la causa económica, social y política de la violencia contra la mujer, debemos organizarnos para general conciencia en todas las mujeres y la sociedad en su conjunto. Exigimos al Estado que cumpla con la protección a la mujer, condenamos el asesinato de 131 mujeres ¡solamente en el último año!, responsabilizamos al Estado por no cumplir su obligación con la mujer como manda la Constitución vigente y, llamamos a nosotras mismas apoyarnos para combatir toda forma de agresión y discriminación.

                En el Día Internacional de la mujer, las integrantes del Movimiento Hijas del Pueblo resaltamos y apoyamos decididamente las luchas de nuestro pueblo, en especial de las mujeres obreras como las textiles, conserveras, agroindustriales, pallaqueras, auto empleadas, trabajadoras de limpieza, microempresarias, enfermeras, obstetrices, trabajadoras del hogar, profesoras, médicos, amas de casa, quienes avanzan en elevar su conciencia de que sólo con lucha se conquistan y defienden los derechos. Aprendemos de su persistencia y espíritu de lucha para servir a desarrollar el camino del pueblo, no consintiendo la demagogia de que somos "socias del crecimiento económico", "socias de la inclusión social" o que "empoderándonos empoderamos a la familia" porque estas frases ocultan que existe lucha de clases, que existen explotados y explotadores, y este sistema capitalista no resuelve los problemas de las inmensas masas populares.

Por ello en esta fecha expresamos también nuestra solidaridad con las mujeres revolucionarias, comunistas y luchadoras sociales que por su consecuencia con los intereses de los oprimidos, se encuentran encarceladas en muchas partes del mundo. En el Perú saludamos a las prisioneras políticas, combatientes de la guerra popular de los 80s a las luchadoras sociales que no se dejan amedrentar por la represión contra sus justas luchas, para las cuales demandamos ¡Libertad! Denunciamos que el Estado peruano, lejos de resolver los problemas pendientes de la guerra, desenvuelve un plan reaccionario de nuevos juicios a los dirigentes para impedir la libertad de quienes ya cumplieron altísimas condenas, y desprestigiar al Partido Comunista del Perú. El Movimiento Hijas del Pueblo adhiere a los acertados planteamientos  de ¡Solución Política, Amnistía general y Reconciliación Nacional!

Finalmente, llamamos a luchar por los derechos de la mujer, parte de los derechos fundamentales del pueblo, y en ese trajín nos iremos forjando para las más altas luchas que traerá el porvenir hasta alcanzar nuestra emancipación.
¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡LUCHAR POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER,
PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!
Perú, Marzo - 2014                                                                         Movimiento Hijas del Pueblo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario