domingo, 1 de junio de 2014

MOVADEF LO ULTIMO


domingo, 1 de junio de 2014

CANCIÓN CONTRA LA PERSECUCIÓN MACARTISTA E INQUISITORIAL EN EL PERÚ

A ELLOS...
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que en el Perú, el Estado y la reacción llevan a cabo un plan político de persecución macartista e inquisitorial contra los comunistas, contra los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas, extendiéndose a las luchas populares.  Desenvolviendo a la par, su plan económico de nueva acumulación originaria, de mayor explotación y esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales. Rechazamos las pretensiones de proscribirnos y negarnos participar en la vida política del país, violando, incluso, las leyes peruanas como la propia constitución política. Somos ciudadanos que nos hemos conformado en un frente político para participar en elecciones, hemos recabado firmas y demás requisitos para inscribirnos, sin embargo, nos han impedido participar y ahora llevan a cabo bajo el gobierno de derecha de Ollanta Humala un plan de persecución macartista contra nuestros dirigentes, activistas y simpatizantes. Exigimos la libertad inmediata de nuestros 34 compañeros que están siendo hostilizados con un proceso de investigación acusados de terrorismo. Llamamos a las organizaciones, movimientos y personas de recta conciencia en todo el mundo, a solidarizarse y rechazar la   persecución macartista e inquisitorial que se lleva a cabo en el Perú.  

Por ello, el presente video es una dedicatoria a nuestros compañeros detenidos y a la incesante brega de nuestra organización, que firme ante su compromiso de servir al pueblo de todo corazón, continuamos en la noble y más hermosa tarea de desarrollar el camino del pueblo; la lucha por los derechos fundamentales y en persistir por lograr la reconciliación entre los peruanos a través de una solución política, ¡basta ya odios, venganzas y estigmatizaciones! Nuestra lucha es por los más pobres, por quienes sufren la inclemente explotación del sistema capitalista, por paz, democracia y desarrollo para el pueblo peruano. Seguiremos luchando junto a nuestro pueblo, ésa es su ley; nada nos cae del cielo todo lo conseguimos en lucha. 


¡ABAJO EL PLAN POLÍTICO MACARTISTA E INQUISITORIAL DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!

¡LIBERTAD A LOS DIRIGENTES, ACTIVISTAS DEL MOVADEF Y LUCHADORES SOCIALES!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

viernes, 30 de mayo de 2014

PRONUNCIAMIENTO

¡SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

Rechazamos que frente a la creciente lucha popular, el gobierno de derecha de Ollanta Humala aplique una mayor represión, atentando contra las vidas de estudiantes, trabajadores y campesinos por el solo hecho de exigir el respeto a sus derechos fundamentales. Esto es parte de sus planes que desenvuelve en desmedro de la clase y el pueblo. Dentro de sus planes económicos, desenvuelven el  plan de nueva acumulación originaria; al cual las reformas que imponen a rajatabla sirven a su desarrollo. La nueva ley universitaria, por ejemplo, no es más que un proyecto neoliberal acorde a los intereses de la gran burguesía que sirve al plan de nueva acumulación originaria y es parte de la profundización del capitalismo en nuestro país.

Por eso el pueblo expresa su rechazo, como vemos en el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz de Gallo en Lambayeque, que vienen protestando contra quienes le sirven a estos planes. Expresamos nuestra solidaridad con su justa lucha, y por la defensa de su derecho a la educación para los jóvenes de nuestro pueblo, así como defender la universidad y sus principios democráticos ante las pretensiones de aprobar una ley que representa la mayor privatización y mercantilización de la educación, viola derechos reconocidos por los estudiantes y demás estamentos universitarios, por lo que es inconstitucional, discriminatoria y persecutoria.

Exigimos cese la hostilización y represión contra los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz de Gallo, así como el retiro de los cargos por los que se les vienen denunciando a los cinco estudiantes detenidos bajo la acusación de usurpación agravada.  Asimismo, nos solidarizamos con las justas luchas del pueblo y repudiamos, que como parte de la criminalización de las luchas populares se persiga a los dirigentes y luchadores sociales del pueblo, como es el caso de Walter Aduviri y otros diecinueve acusados más que participaron en las luchas contra la expansión minera en Puno, más conocido como el “Aymarazo”, rechazamos el pedido de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Puno que ha solicitado penas que van desde los 16 hasta las 28 años de prisión efectiva, imputándoles delitos como extorsión agravada, disturbios y estorbar el normal funcionamiento del transporte.

Consideramos que esto es parte del plan político macartista de persecución contra los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas, y todo aquel que se oponga al régimen, extendiéndose a las luchas populares. Llamamos al pueblo organizado a denunciar y rechazar la persecución política que desatan, aplicando más represión frente a las demandas del pueblo trabajador y explotado. Piensan que con ello detendrán el avance del camino del pueblo, sin embargo la ley del pueblo es cada vez más lucha porque solo así conquista sus derechos. Nos reafirmamos en seguir luchando por los derechos fundamentales y del pueblo, renovando nuestro compromiso de estar siempre junto al pueblo y sirviéndolo de todo corazón y con desinterés absoluto.

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS ACTIVISTAS 

Y LUCHADORES SOCIALES!

¡APOYAMOS LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!

¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


 Lima, 29 de mayo del 2014 MOVADEF

jueves, 22 de mayo de 2014

PRONUNCIAMIENTO EN RELACIÓN A LOS PROCESADOS POR BAGUA

¡RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA MACARTISTA CONTRA LA LUCHA DE 

LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

En momentos donde la creciente lucha popular se viene intensificando en el campo y principalmente en las ciudades, el gobierno de derecha de Ollanta Humala continúa aplicando sus planes políticos y económicos para desarrollar su camino capitalista, desatando una persecución macartista e inquisitorial contra quienes se oponen a sus planes o discrepen del régimen, como ha sucedido con nuestra organización, deteniendo y persiguiendo a nuestros dirigentes y activistas. Armando burdos montajes con falsos argumentos para desprestigiarnos y desaparecernos de la escena política. Sin embargo firmes en nuestro compromiso en la lucha por los derechos fundamentales y por una solución política que abra paso a la reconciliación entre los peruanos y a la democratización de nuestra sociedad, venimos persistiendo y afrontando la constante hostilización hacia nuestra organización.

Por lo que expresamos nuestro total repudio al proceso judicial que se viene dando contra los dirigentes y luchadores sociales de los pueblos amazónicos por los casos de Bagua a razón de lo ocurrido en la Curva del Diablo el 5 de junio del 2009. Hacemos llegar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo amazónico, por ser justa ya que se enfrentaron al despojo de sus tierras que el Estado Peruano dirigido por la gran burguesía compradora durante el gobierno de García Pérez, llevó a cabo como parte del proceso de una nueva acumulación originaria para desarrollar el capitalismo en nuestro país, todo esto con aval del imperialismo norteamericano. Lo vemos constatado cuando el Ejecutivo dirigido por Mercedes Cabanillas pidió facultades para legislar y adecuarse a las exigencias del TLC firmado con EEUU en desmedro del campesinado y las comunidades de la selva. Recordemos, además, el contexto de crisis económica global del sistema capitalista, y los intereses del imperialismo yanqui por mantener su hegemonía apropiándose de los recursos en esta zona de América Latina como parte de la contienda de mercados con otras potencias imperialistas.

Rechazamos la represión con la que el Estado peruano actuó para contener la lucha de las comunidades amazónicas, que de forma prepotente y abusiva buscó resolverla a través de una solución militar. Y que hoy en el gobierno de derecha de Ollanta Humala se continúa criminalizando la lucha popular, aplicando una mayor represión contra la clase y el pueblo. Compartimos el dolor de las familias de los fallecidos, civiles y miembros de las fuerzas armadas, éstos últimos usados como carne de cañón, ante la incapacidad del Estado por resolver las demandas del pueblo. Aún después de años, todavía los problemas y secuelas lo vemos en los juicios que se vienen dando, sin que el Estado asuma su responsabilidad.

Exigimos la libertad de los 53 procesados, a quienes se les viene acusando de homicidio calificado, lesiones graves entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, rebelión, sedición y motín, contra la tranquilidad pública, arrebato de armamento o municiones de uso oficial entre otros. Dentro de los procesados, se encuentran los dirigentes Alberto Pizango, Santiago Manuin y Feliciano Cahuaza. Repudiamos que se les quiera imponer excesivas condenas llegando al extremo de solicitar para algunos de ellos cadena perpetua. Consideramos, además, que es parte de la aplicación del derecho penal del enemigo, que bajo una legislación antiterrorista crean más leyes para criminalizar la lucha popular. Esto es parte de los problemas derivados de la guerra, que el Estado peruano no quiere resolver ni asumir responsabilidad alguna. Por ello, nuestra posición de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional contribuye a la democratización de la sociedad peruana y al avance del camino del pueblo.

Hacemos un llamado a la solidaridad de clase de las organizaciones de nuestro pueblo y personas de recta conciencia a rechazar la persecución política macartista que se extiende a las luchas de nuestro pueblo, como lo vemos claramente en el caso de los dirigentes y luchadores sociales de los pueblos amazónicos. Este gobierno apunta a quitar de su camino capitalista a todo aquel que signifique un impedimento para la consecución de sus planes. La persecución contra nuestra organización ha sido un precedente para extenderlo a todo el movimiento popular, pero en específico contra quienes luchan enfrentando los planes reaccionarios de nueva acumulación originaria, despojo de tierras, que significa mayor esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales.

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS ACTIVISTAS 
Y LUCHADORES SOCIALES!
¡APOYAMOS LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!
¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Lima, 22 de mayo del 2014 
MOVADEF

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA LUCHA DEL SECTOR SALUD

¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO!
En nuestro país, con la mayor aplicación del neoliberalismo desde la década del 90, se dio una serie de oleadas de privatizaciones en distintos sectores, entre ellos el de salud. La creación de empresas privadas de salud alternativas o complementarias a las entidades públicas se dio durante ese contexto y hemos visto el incremento de estos establecimientos durante los años posteriores, generando una mayor negación de derechos en la salud y como consecuencia agravando el acceso a los servicios de salud pública al pueblo y en especial a los más pobres. Por ejemplo, si de cifras se trata somos uno de los países que destina un ínfimo porcentaje del PBI (2%) a la salud en América Latina. Además, según el Ministerio de salud, el 36% de los peruanos no accede a ninguna forma de atención de salud. Y en el 2009, cerca del 60% no contaba con un seguro de salud. Esto demuestra el abandono del Estado por la salud del pueblo, su indolencia ante la vida de miles de peruanos que viven explotados por este sistema capitalista, y los pocos recursos que ganan no les alcanza para cubrir su salud y la de sus familias.

Otros problemas dentro de este sector también dan cuenta de la incapacidad del Estado por resolver las necesidades primordiales de la clase y el pueblo. Las demandas laborales del personal de salud; tanto de los profesionales y trabajadores; como aumento de sueldos y nombramiento de contratados, cumplimientos de acuerdos con el Ministerio, entre otros. La situación precaria en la que tienen que desenvolver sus labores expuestos a contraer enfermedades, además de brindar una atención en malas condiciones a los pacientes debido a la deplorable infraestructura e insumos de los hospitales públicos. Por eso el pueblo, nada debe de esperar de los sostenedores de este sistema capitalista, solo con sus luchas conquista y arranca derechos en la lucha por su avanzar en su camino. 
Entonces, la lucha de los médicos, asistenciales y administrativos, así como de otras áreas del sector salud, son demandas que consideramos justas por lo que el Estado debe asumir su responsabilidad de resolver el problema de la salud del pueblo. Rechazamos la constante manipulación de la opinión pública de parte de los medios de comunicación serviles al imperialismo para desprestigiar la lucha del sector salud, como lo vienen haciendo con los médicos y sus dirigentes gremiales. Condenamos la represión que aplican contra las luchas populares y en específico la del sector salud. Atentando contra la vida de los galenos y trabajadores del sector, por hacer uso de su derecho a la huelga, derechos sindicales reconocidos a nivel internacional y amparados por la constitución política del Perú, que han sido conquistados en arduas jornadas de lucha por la clase y el pueblo.
La reforma del sector salud es parte de los planes políticos y económicos que lleva adelante el gobierno de derecha de Ollanta Humala acatando las disposiciones del imperialismo y el Banco Mundial para defender y desarrollar el sistema capitalista y continuar con la aplicación del neoliberalismo en el sector salud  y así servir  a su plan de nueva acumulación originaria.  
Llamamos al pueblo a rechazar estas pretensiones de negarle el derecho fundamental a la salud que ha sido alcanzado con la vida y la sangre producto de sus luchas. Con esta nueva ley se niega el derecho a la estabilidad laboral y se promueve el despido masivo de los trabajadores, pero en esencia se busca privatizar aún más la salud de nuestro pueblo. De qué modernización se puede hablar si el presupuesto que destina el Estado no cubre los gastos que necesita en la construcción de hospitales y equipos modernos especializados, medicinas, mejores condiciones de los pacientes y del personal médico y de otras áreas, que no llega ni al 5% del PBI, sumado a ello la llamada racionalización de la inversión pública, no es más que la reducción del presupuesto para una mayor privatización de la salud.
Exigimos que el Estado Peruano y el gobierno de derecha de Ollanta Humala atienda las justas demandas de los profesionales, asistenciales y administrativos del sector salud, frente a la permanente postergación y crisis a la que ha devenido dicho sector por la incapacidad del Estado y su falta de interés por resolver estos problemas que aquejan al pueblo. Denunciamos la criminalización de la lucha popular y persecución que llevan a cabo para detener su avance. Consideramos necesario que las organizaciones clasistas y populares expresen su solidaridad y rechazo al plan político de persecución macartista contra los comunistas, marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas y todo aquel que discrepe del actual régimen, extendiéndose a las luchas de nuestro pueblo. Aplicando el derecho penal del enemigo, como lo acaban de hacer con la sentencia dada contra los dirigentes y luchadores sociales de Bagua. Esto es parte de los problemas derivados de la guerra interna que demandan una solución política a través de una amnistía general y una reconciliación nacional.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA REFORMA DEL SECTOR SALUD!
¡APOYAMOS LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO!
¡ABAJO EL PLAN DE PERSECUCIÓN MACARTISTA DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!
Hacemos de conocimiento público, nuestras propuestas de banderas de lucha en el sector salud, demandas que han sido concluidas a partir de una investigación realizada por nuestra organización durante el 2012 y 2013 acerca de los derechos del pueblo trabajador y explotado, que forma parte de nuestros 8 lineamientos programáticos aprobados en nuestro II Congreso. Que sea de su estudio y reflexión para enarbolarlo en la lucha por los derechos fundamentales y del pueblo.
BANDERAS DE LUCHA PARA EL SECTOR SALUD

  • Defensa de la salud como un derecho fundamental. El estado tiene la obligación de garantizar la salud del pueblo y de los más pobres.
  • Rechazo a la ley de reforma del sector salud. No a la privatización de los servicios de salud.
  • No a la monopolización del comercio de los medicamentos que lleva a encarecer las medicinas, por ende el pueblo no tiene acceso.
  • Seguro de salud para todos, y servicio de calidad, subvencionados por el  Estado.
  • Exigir cobertura total para el pueblo en aseguramiento de salud. Con presupuesto que cubra sus necesidades de salud.
  • Exigir mayor presupuesto para el sector salud acorde a las necesidades del pueblo. Este debería ser adecuado a los promedios Latinoamericanos. 9% del PBI.
  • Presupuesto que subvencione el acceso a la salud de forma irrestricta.
  • Construcción de hospitales  modernos  y especializados en todo el país.
  • Reequipamiento de hospitales y toda la red de salud del Perú.
  • Aumento y  nivelación de sueldos de los médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector salud  que cubra la canasta básica familiar.
  • Nombramiento automático de todos los contratados.
  • Apoyar las luchas de los profesionales y trabajadores del sector salud.
Lima, 22 de mayo del 2014 
MOVADEF

¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD!



SOBRE EL PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA


En nuestro país se viene desenvolviendo la profundización del capitalismo y como parte de esto el Estado viene aplicando dos planes, un plan económico de nueva acumulación originaria que implica redoblada explotación y opresión sobre el pueblo, y un plan político de persecución a las luchas del pueblo, que so pretexto del 'terrorismo' persigue a todo aquel que se oponga a la aplicación de sus planes. Pero ante estos planes el pueblo se levanta y viene desarrollando sus justas luchas porque sabe que los reaccionarios quieren tener el camino sin piedras, liso, para acumular mayores ganancias a costa de la opresión y explotación de la clase y el pueblo. Es un viejo pensamiento muy clavado en el alma de todo el pueblo que mientras menos luchas más derechos pierdes, por eso a inicios de este año se sucitaron una serie de luchas que continúan, en medio del debate de cuánto seria el crecimiento económico para este año. Hoy la desaceleración de la economía peruana, tiene muy preocupado a los reaccionarios. Del llamado crecimiento económico, ¿quiénes se beneficiaron? los reaccionarios, mientras que el pueblo recibió mendrugos. Y hoy en la reconocida desaceleración ¿quiénes pagarán las consecuencias? Los mismos de siempre; el pueblo. Por eso una vez más, no solo saludamos las luchas del pueblo peruano sino somos parte de ella, la apoyamos, porque de la reacción y el imperialismo nada podemos esperar, mas si de nuestra lucha, aquella que se ha plasmado en toda la historia para conquistar y defender los sagrados derechos de la clase y el pueblo.
 
El proyecto de ley universitaria no es más que la continuación del plan neoliberal en la actual situación de nuestro país. Ésta es parte de la aplicación del plan político y económico del gobierno. Se muestra como proyecto neoliberal  acorde a los intereses de la gran burguesía que sirve al proceso de nueva acumulación originaria como parte de la profundización del capitalismo en nuestro país.
La presente ley representa la mayor privatización y mercantilización de la educación, veamos algunos artículos,  se promueve la creación de las universidades privadas, en los artículos 3 y 21, en el artículo 2 donde se conceptualiza a la educación como un servicio público esencial, negando así la responsabilidad del Estado por la educación de los hijos del pueblo. Por otro lado se elimina la autonomía universitaria en todos sus aspectos, por ejemplo; se propone crear una Superintendencia Nacional de Educación  Universitaria como lo establece el capítulo 2, articulo 12 al 18, institución al que se le da las facultades absolutas e ilimitadas para normar la creación, funcionamiento y la supervisión de las universidades, conformada por un Consejo Universitario que en su mayoría son miembros ajenos a la Universidad, otro artículo 10.3 señala “La PNP podrá ingresar a la universidad sin autorización del Rector cuando declare en estado de emergencia o delito flagrante”, además de; “La PNP brinda seguridad en el proceso electoral”. Siendo ahora solo la potestad del Rector y no del Consejo universitario determinar situaciones de emergencia.

En otro aspecto el artículo 94 señala que “las personas que hayan sido condenados por terrorismo o apología al terrorismo en cualquiera de sus modalidades están impedidas de postular  en el proceso de admisión a las universidades” y en ese sentido en el artículo 14.8 se les niega el derecho a  trabajar sea docente o administrativo por haber tenido una sentencia por delitos políticos, sociales, atentando contra su derecho a su reinserción social, a trabajar y educarse, siendo esto inconstitucional, discriminatoria y persecutoria.

Y como parte de la negación a la gratuidad de la enseñanza, artículos como 96.12 niegan este derecho; los estudiantes que terminen una carrera y deseen continuar una segunda carrera deberán pagarla, y estudiantes que desaprueben un curso  por tres veces consecutiva serán separados de la universidad.
Encontramos artículos que institucionalizan la represión como el 10.2, 10.3, 10.4, 90, 95.6, 95.7 y 97, donde se institucionaliza el reglamento de procesos disciplinarios, se crea un tribunal de honor para sancionar a los alumnos, se niega los espacios de debate, por lo que atenta contra el derecho de libertad de pensamiento, expresión y organización. 
En esencia esta ley apunta a negar al pueblo el derecho a la educación, negando la gratuidad, definiéndolo como un servicio, apuntando a su privatización, ni siquiera se cumple el acuerdo nacional del 6 % del PBI para la educación. Ahora la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dice que ello se alcanzará en el 2021, con esto se pretende terminar de barrer con los principios y derechos democráticos universitarios, se criminaliza sancionando las luchas estudiantiles y se legitima la persecución política.
 
Por tanto el análisis de esta ley también debe comprenderse viendo el proceso histórico del movimiento estudiantil; en un primer momento vemos su repliegue debido a la intervención militar fujimorista que implicó un arrasamiento de derechos y principios democráticos, luego un segundo momento; la lucha por la expulsión de las fuerzas armadas de la universidad , luchas contra la aplicación del neoliberalismo y en la actualidad vemos el rechazo del movimiento universitario contra los planes que viene llevando el Estado, por tanto expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes del pueblo que vienen luchando y vienen siendo reprimidos, detenidos, armando cortinas de humo, tildándolos de terroristas para legitimar la criminalización de las justas protestas que se vienen desenvolviendo a nivel nacional.

Frente al proyecto de la nueva Ley Universitaria, que ha sido aprobada por la Comisión de Educación del Congreso y la última propuesta del Ejecutivo que tiene como supuesto objetivo mejorar la calidad educativa, ésta no resolverá la crisis educativa nacional, pues no es un problema meramente educativo sino económico, político  y social, por tanto hoy más que nunca corresponde enarbolar la Defensa de la Universidad y sus principios democráticos, la subsistencia y desarrollo de universidad y la ligazón con las masas populares como parte del derecho a la educación superior para los hijos del pueblo. 

¡POR UNA UNIVERSIDAD NACIONAL, PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA!

¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO!

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS!

¡SOLUCION POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCIALIACION NACIONAL!

¡ABAJO LA PERSECUSION MACARTISTA E INQUISITORIAL DEL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA!

Lima, 22 de mayo del 2014                                                         MOVADEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario