miércoles, 16 de abril de 2014

DETENIDOS DEL MOVADEF LIBERTAD -OPINIONES



LLAMAMOS A NUESTRO QUERIDO PUEBLO PERUANO, A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES, ASÍ COMO A PERSONAS DEMOCRÁTICAS Y DE RECTA CONCIENCIA A RECHAZAR ESTAS PATRAÑAS Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA NUESTRA ORGANIZACIÓN Y QUE SE EXTIENDE HASTA LAS LUCHAS POPULARES


Por: La Primera Digital | 14 de abril del 2014 | Vistas: 220 |
Enredo de la redada
Por: César Lévano
La captura de dirigentes del Movadef despierta sospechas, no respecto de Sendero Luminoso, sino respecto al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Permite afirmar que, si no es un torpe recurso psicosocial, puede ser el preludio de una vasta represión macarthista.
Las acusaciones contra el grupo apresado son fruto, dicen las autoridades, de dos años de investigación. ¿Qué ha descubierto tan denodado esfuerzo? Que los apresados son senderistas. Gran cosa. Eso lo sabía hasta la cándida Eréndira.
Otra revelación contra los presos es que recibieron dinero del narcotráfico a través del senderista “Artemio” que operaba en el Alto Huallaga. También eso era sabido, desde antes de que “Artemio” fuera alojado en la Base Naval.
En suma, nada nuevo bajo el sol recalcitrante de Lima.
Los senderistas apresados no habían cometido, según la información oficial, ningún acto terrorista. Lo que buscaban era, en todo caso, amnistía para Abimael Guzmán y sus otros compañeros presos e incorporarse a la actividad política legal.
El abuso cometido contra ellos puede tener un efecto de bumerán, al suscitar rechazo contra una arbitrariedad.
Lo más grave, a mi parecer, es que la maniobra oficial bien puede ser signo precursor de una oleada marcarthista. Recordemos que en América Latina hay, por orden superior, una campaña contra las fuerzas del cambio y el progreso social.
Quien esto escribe no tiene la menor afinidad con Sendero. Desde el primer momento me opuse a su aventura violentista, operada al margen de la lucha popular y condenada por eso al fracaso. Por pensar y escribir así fui dos veces amenazado de muerte por los seguidores de Guzmán. En los peores años de la tragedia condené, con mi firma, las dos fuentes de guerra sucia surgidas en el país.
Con esa firmeza de principios expreso ahora mi posición contra la arbitrariedad, cometida respecto a Movadef.
Estamos en época preelectoral, y no me sorprendería que se esté tramando una ofensiva contra la izquierda en su conjunto. Tampoco la torpeza de los En la etapa final del régimen de Odría hubo una gigantesca redada contra apristas y comunistas. La necedad oficial sostuvo que los apresados –fui uno de ellos– estábamos preparando un golpe de estado aprocomunista (!!). El abogado que nos defendió exhibió ante el tribunal que nos represores es una novedad.
juzgaba un fusil de la guerra con Chile, encontrado en la casa de uno de los apresados. Era la única “prueba” de nuestra conjura armada.
A estar por la información oficial, a los del MOVADEF no les han hallado ni un modesto revólver.
César Lévano




jueves, 10 de abril de 2014
PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD DE LOS ABOGADOS LIBRES Y DEMOCRÁTICOS DE BOLIVIA
AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS ABOGADOS LIBRES Y DEMOCRÁTICOS DE BOLIVIA QUE HAN EMITIDO ESTE PRONUNCIAMIENTO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA DE AYER CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS ABOGADOS, DIRIGENTES Y ACTIVISTAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. LLAMAMOS A NUESTRO QUERIDO PUEBLO, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, DE ABOGADOS, A RECHAZAR ESTAS PATRAÑAS Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE DESENVUELVE EL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la persecución arbitraria e injustas detenciones que desenvuelve el Estado y Gobierno Peruanos; los Abogados Libres y Democráticos de Bolivia, manifestamos e impetramos lo siguiente:

1. Rechazamos las indebidas detenciones a Dirigentes y Activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales del Perú, quienes bregan en el camino democrático por un proceso de reconciliación nacional y solución política a los problemas derivados de la guerra interna.

2. Rechazamos los falsos argumentos que se esgrimen para justificar las detenciones y persecuciones, negra patraña, cuya esencia es parte de la concepción reaccionaria de trasformar en delitos los derechos del pueblo peruano.

3. Rechazamos y condenamos, la inquisidora “Operación Perseo” cuyo objetivo es tapar las contradicciones en el seno de la clase dominante del Perú y generar opinión pública en contra de los luchadores políticos sociales.

4. Pedimos la inmediata libertad de los ejemplares Doctores: Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, heroicos Abogados del pueblo peruano y defensores legales del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, a quien el Estado Peruano le niega sus derechos fundamentales, lo mantiene aislado y en condiciones inhumanas.

5. Pedimos la inmediata libertad de los 24 detenidos del MOVADEF, el cese de persecución y detenciones arbitrarias a sus activistas; De la misma forma, pedimos el respeto a su dignidad e integridad física de todos los detenidos.

6. Pedimos Solución Política, Amnistía General y Reconciliación General para el pueblo peruano.

Expresamos nuestro apoyo, solidaridad y respaldo al MOVADEF, conforme los principios del internacionalismo y amparados en los preceptos internacionales y normas pertinentes que defienden los derechos humanos.

Dada en Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, a los 10 días de abril de 2014

ABOGADOS LIBRES Y DEMOCRÁTICOS DE BOLIVIA




jueves, 10 de abril de 2014
PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS RECIENTES HECHOS...
¡ABAJO LA PATRAÑA REACCIONARIA PERSECUTORIA CONTRA EL MOVADEF!
¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS DIRIGENTES 
Y ACTIVISTAS!

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, se dirige al proletariado y pueblo peruano y a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:
Rechazamos la persecución política de la cual venimos siendo objeto desde hace un tiempo, montando campañas negras como lo realizado el día de ayer en horas de la noche con su llamado operativo Perseo, tras los falsos argumentos de una supuesta vinculación con los alzados en armas en el Huallaga y financiamiento del narcotráfico, lo cual rechazamos y denunciamos en un anterior comunicado desenmascarando dichas imputaciones:
Esa supuesta vinculación tiene su base en la declaración de un “colaborador eficaz”, que de acuerdo a su manifestación secreta difundida  públicamente por acción de un hackeo al Ministerio del Interior, nuestros dirigentes Manuel Fajardo y Alfredo Crespo se habrían reunido con Artemio el 14 de abril del 2008 para tratar la conformación del Movadef, donde habrían recibido 100 mil soles, pero ¡Oh Maravilla! Resulta que también se ha difundido por esa misma acción de hackeo un oficio firmado por el Capitán de navío Manuel Bulnes Torres, Jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao , dirigido al  Presidente del INPE, donde le informa que el 14 de abril del 2008 nuestro compañero Alfredo Crespo se encontraba en la Base naval,  preguntamos ¿pudo haber estado nuestro compañero el mismo día en los dos lugares?, evidentemente que no, pero además,  en abril del 2008 no existía el Movadef, nuestra organización se fundó en noviembre del 2009, es decir casi 2 años después de tal espuria declaración…” (Pronunciamiento del 2 de enero del 2014)
Se trata de una siniestra patraña montada contra nuestra organización para justificar las detenciones y persecución de nuestros dirigentes y activistas a nivel nacional. Este operativo realizado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros poderes del Estado, con la anuencia de Ollanta Humala es parte de la persecución política a los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo. Sueñan con desaparecernos porque somos quienes venimos denunciando los planes políticos y económicos que el actual gobierno de derecha bajo mandatos del imperialismo impulsa en contra de los derechos fundamentales y del pueblo, además de servir a la democratización de la sociedad peruana, asumiendo la necesidad de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional. 
Consideramos que esto lo desenvuelven en medio de un contexto en el que pretenden usar este montaje para tapar sus contradicciones por la reciente elección del Fiscal de la Nación, y por otro lado usando el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que anuló el traslado de cuatro prisioneros políticos a un penal civil, negándoles sus derechos fundamentales y manteniéndolos en condiciones inhumanas de aislamiento absoluto.  Estamos convencidos que el Estado, la nación y la sociedad peruana necesitan abrirse paso a un proceso de reconciliación nacional, a través de una amnistía general que solucione políticamente los problemas derivados de la guerra interna y acabar con la política de venganza y odio que promueven.
Exigimos la inmediata libertad de nuestros dirigentes y activistas, los cuales suman unas 24 personas, anunciándose, incluso, más detenciones. Responsabilizamos al actual gobierno y sus fuerzas reaccionarias por los daños que puedan causar  a la integridad física y moral de nuestros compañeros. 
Nos reafirmamos una vez más en servir al pueblo de todo corazón luchando por la defensa de sus derechos fundamentales, persistiendo en ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional! Y llamamos a nuestro querido pueblo peruano, a las organizaciones internacionales y nacionales, así como a personas democráticas y de recta conciencia a rechazar estas patrañas y la persecución política contra nuestra organización y que se extiende hasta las luchas populares.


¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL 
Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!
¡POR NUESTRO DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA!

Lima, 10 de abril del 2014


http://peru21.pe/politica/rospigliosi-ve-detencion-lideres-movadef-maniobra-gobierno-2178334
Viernes 11 de abril del 2014 | 07:30
Analista político cree que se trata de propaganda del Ejecutivo o de un intento de esconder algo escandaloso, como la elección de Carlos Ramos Heredia.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, la detención de 28 dirigentes del Movadef en cinco regiones del país es “una maniobra propagandística del Gobierno”.
“A mí me parece una maniobra propagandística a falta de resultados en la lucha contra la delincuencia y contra el único grupo alzado en armas, el del VRAEM. La última acción exitosa, ahí, fue en agosto del 2013; entonces esto es propaganda”, dijo a Perú21.
Para Rospigliosi, con el arresto de la cúpula de Movadef –acusada por el presunto delito de financiamiento al terrorismo– el Ejecutivo está tratando de obtener algún resultado para entregarle a la población, “que está exigiendo resultados ante el descontrol completo que ha habido en el aspecto de la delincuencia”.
“Me parece desproporcionada esta gran movilización nacional para ‘agarrar’ a gente como Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, que son ya de la tercera edad y no están poniendo bombas”, subrayó Rospigliosi, pues “este grupo no ha estado en acciones armadas”.
También cabe la posibilidad que estén tratando de encubrir otro hecho escandaloso, como la elección de Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama– en el Ministerio Público. Ese sí es un tema preocupante, porque un Fiscal de la Nación tiene mucho poder y mucha importancia en la lucha contra la corrupción y la delincuencia. Él, sin duda, no es la persona más adecuada para ese cargo”, finalizó.
Enredo de la redada
Por La Primera el abril 13, 2014
La captura de dirigentes del Movadef despierta sospechas, no respecto de Sendero Luminoso, sino respecto al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Permite afirmar que, si no es un torpe recurso psicosocial, puede ser el preludio de una vasta represión macarthista.
Las acusaciones contra el grupo apresado son fruto, dicen las autoridades, de dos años de investigación. ¿Qué ha descubierto tan denodado esfuerzo? Que los apresados son senderistas. Gran cosa. Eso lo sabía hasta la cándida Eréndira.
Otra revelación contra los presos es que recibieron dinero del narcotráfico a través del senderista “Artemio” que operaba en el Alto Huallaga. También eso era sabido, desde antes de que “Artemio” fuera alojado en la Base Naval.
En suma, nada nuevo bajo el sol recalcitrante de Lima.
Los senderistas apresados no habían cometido, según la información oficial, ningún acto terrorista. Lo que buscaban era, en todo caso, amnistía para Abimael Guzmán y sus otros compañeros presos e incorporarse a la actividad política legal.
El abuso cometido contra ellos puede tener un efecto de bumerán, al suscitar rechazo contra una arbitrariedad.
Lo más grave, a mi parecer, es que la maniobra oficial bien puede ser signo precursor de una oleada marcarthista. Recordemos que en América Latina hay, por orden superior, una campaña contra las fuerzas del cambio y el progreso social.
Quien esto escribe no tiene la menor afinidad con Sendero. Desde el primer momento me opuse a su aventura violentista, operada al margen de la lucha popular y condenada por eso al fracaso. Por pensar y escribir así fui dos veces amenazado de muerte por los seguidores de Guzmán. En los peores años de la tragedia condené, con mi firma, las dos fuentes de guerra sucia surgidas en el país.
Con esa firmeza de principios expreso ahora mi posición contra la arbitrariedad, cometida respecto a Movadef.
Estamos en época preelectoral, y no me sorprendería que se esté tramando una ofensiva contra la izquierda en su conjunto. Tampoco la torpeza de los represores es una novedad.
En la etapa final del régimen de Odría hubo una gigantesca redada contra apristas y comunistas. La necedad oficial sostuvo que los apresados –fui uno de ellos– estábamos preparando un golpe de estado aprocomunista (!!). El abogado que nos defendió exhibió ante el tribunal que nos juzgaba un fusil de la guerra con Chile, encontrado en la casa de uno de los apresados. Era la única “prueba” de nuestra conjura armada.
A estar por la información oficial, a los del MOVADEF no les han hallado ni un modesto revólver.





La redada contra el Movadef
Por La Primera el abril 11, 2014
Tremenda cortina de humo la que ha lanzado el gobierno con la captura de 28 dirigentes del Movadef que actuaban a cara descubierta, luego de un “persistente trabajo de inteligencia de dos años” en que se determinó que “tenían vínculos con organizaciones terroristas”, cuando todos saben que una buena parte de sus dirigentes han sido miembros de Sendero Luminoso que buscaban reubicarse en la política legal.
Humala dice que este es un logro para la “pacificación del país”, pero más parece una necesidad de tener algún éxito político, aunque sea de ficción, cuando está próximo a bajar del límite de 20% en las encuestas.
Más aún, sostiene que la organización de Fajardo y Crespo habría estado actuando en el financiamiento del “terrorismo”. ¿Cuál terrorismo? ¿Será el de las huestes de los Quispe Palomino en el Vraem, que es el único foco armado que subsiste en el país?
Pero hasta donde se sabe, la del Vraem es una disidencia que actúa por su cuenta, con sus propias redes de financiamiento, en un escenario de narcotráfico y corrupción. El único financiamiento que el Movadef puede estar haciendo es el de su propia actividad. Y todo depende de si se le califica de terrorista por no haber renegado de su pasado; pero entonces ya se está hablando de ideología y no de hechos concretos.
El Movadef es un subproducto de la guerra interna y de la derrota de SL. Nadie puede hacerse el tonto sobre ello. Sus miembros estuvieron presos, cumplieron sus condenas y no se les ha probado hechos posteriores de violencia, aunque normalmente se expresen en posiciones ultraizquierdistas. Entonces, ¿cómo debe actuar el Estado frente a ellos?, ¿volviéndolos a detener cada vez que esto le sirve a sus objetivos políticos?
El problema es muy delicado. Porque en el ambiente político del país es difícil decir esto que digo, y en cambio es muy fácil ganarse aplausos diciendo que los terroristas deben pudrirse en la cárcel, no salir cuando cumplen su pena o volver tras las rejas cuando al gobierno se le ocurra.
Pero, aunque usted no lo crea, no hay poder político más peligroso que el que puede violar sus propias reglas para enfrentar un supuesto “mal mayor” y el que determina a quién se aplica ese criterio es el propio poder.
En el Perú, hay un consenso para que no vuelva la violencia política, el terror y la violación de derechos humanos. Pero hasta ahora lo que domina las reacciones de la gente es el temor y no la confianza en su forma de vida y sus instituciones. Es como si lo que ocurrió en los 80 y 90 pudiera repetirse a pura voluntad de los actores una vez que salen de las prisiones.
Eso, por supuesto, es no entender la historia de los últimos años y si se quiere la de otros países, que realmente cerraron el capítulo de la guerra y han aprendido a vivir en paz.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario